La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tráfico por el Huerna crece un 6% este invierno a pesar del buen tiempo

La autopista registró 768 vehículos más en diciembre y enero, aunque el paso por Pajares estuvo expedito de nieve

Un vehículo transita por la autopista del Huerna en noviembre. J. R. SILVEIRA

El nivel de tráfico en la autopista del Huerna (AP-66) aumentó este invierno un seis por ciento, frente a los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015, a pesar de la buena meteorología. Los datos oficiales de Aucalsa, empresa concesionaria de la autopista de peaje que conecta Asturias con la Meseta, registran un crecimiento de 12.217 a 12.985 vehículos. Sube más el tráfico ligero que el pesado, aunque durante este invierno también han transitado por la carretera más camiones que el año pasado.

La falta de precipitaciones permite circular con mayor facilidad por el puerto de Pajares (N-630), la alternativa sin peaje para llegar hasta León. Una situación que no ha rebajado el tráfico por la autopista. Los datos de Aucalsa reflejan el paso de 2.189 vehículos pesados y 10.028 entre diciembre de 2014 y enero de 2015. En los últimos dos meses, el tráfico pesado alcanzó los 2.261 vehículos y 10.724 vehículos ligeros.

Buenos resultados a pesar de que, durante el año pasado, se produjo una duro enfrentamiento entre transportistas y Gobierno central por el precio del peaje. El Ejecutivo de Rajoy había anunciado una reducción del cincuenta por ciento de la tasa para camiones. La propuesta se pondría en marcha, de forma experimental, del 1 de julio al 30 de noviembre de 2015. Los transportistas asturianos respondieron bien y las primeras mediciones tras la puesta en marcha del proyecto arrojaron un incremento en el índice del tráfico del veinticinco por ciento. El mejor resultado de España.

Pero el Ministerio de Fomento, denunciaron los portavoces del sector, no estaba cumpliendo con su parte. Aseguraron que, en el Huerna, ya se aplicaba un descuento del treinta por ciento desde 2006. Fomento sólo completó esa reducción hasta alcanzar el cincuenta por ciento (un 20% menos), en lugar de la rebaja a la mitad que había comprometido. El enfrentamiento no ha enturbiado los datos de la concesionaria. El tráfico pesado creció entre el invierno pasado y estos últimos dos meses, en un cuatro por ciento.

La Intensidad Media Diaria (IMD) del tráfico también subió durante el año pasado. En 2014, según Aucalsa, la IMD del Huerna fue de 5.317 vehículos frente a los 7.936 vehículos con los que cerró el 2015. Es una buena noticia, ya que el tráfico en la autopista cayó durante siete ejercicios hasta 2014. En el último año de descenso, llegó a registrar un 5,77 por ciento menos de IMD. El incremento fue tímido al principio, pero ahora parece imparable.

Y puede ser sólo el principio, ya que Aucalsa acaba de rebajar los precios de los peajes. Con el inicio de año, la empresa concesionaria del Huerna redujo en diez céntimos la tasa para los turismos que circulan entre Campomanes (Lena) y León. El precio para coches pasó de 13,05 a 12,95 euros. Los camiones de la categoría I empezaron a pagar 16,45 euros frente a los 16,55 que abonaban en 2015 y los vehículos pesados de categoría II abonan ahora 21,20 euros en lugar de los 21,25 euros del anterior ejercicio.

Compartir el artículo

stats