El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, reclamó ayer al Gobierno en funciones a que impulse un "pacto transitorio" con las empresas eléctricas para garantizar la quema de carbón nacional hasta la formación de un nuevo Ejecutivo. El político socialista entiende que esta es la única fórmula para que el sector minero gane tiempo de cara a mantener los empleos y las producciones.

"Lo que tiene que hacer este gobierno es un pacto transitorio con las térmicas que consumen carbón nacional", aseguró Gutiérrez, que puso como ejemplo, "salvando las distancias", al Almacén Estratégico Temporal de Carbón que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero le encargó a Hunosa. "De esta forma se garantizaría un tiempo vital para que se produzcan esas hipotéticas negociaciones con Bruselas que anunció el secretario de Estado de Energía", indicó el "número dos" de la FSA.

Gutiérrez aseguró que las promesas de Nadal al Consejero de Industria, Francisco Blanco, "no son creíbles". "Es un secretario de Estado que ni tiene credibilidad, ni puso ganas para buscar una solución al conflicto minero, ni demostró complicidad con las comarcas mineras ni con los agentes sociales que defiende al sector del carbón no solo en Asturias sino en España", afirmó el político asturiano. Y agregó que "el Gobierno actual está muerto, y mientras llega un nuevo Ejecutivo, el sector minero sigue muriéndose, las empresas cerrado, los mineros al paro, y las familias con sufrimiento".