La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa abre la comercialización de 40 pisos en el centro de Sama

Catorce personas ya se han interesado por las futuras viviendas, que tendrán un consumo de energía casi nulo

La parcela en la que se pretende edificar el bloque residencial.

Hunosa ha puesto en marcha la primera fase del proceso de comercialización de las 40 viviendas del edificio "inteligente" que promueve en el centro de Sama, en un solar de su propiedad de la avenida de la Constitución. Será el primer bloque de pisos de Asturias de consumo energético 0, es decir, nulo o prácticamente nulo. La idea es aprovechar la radiación solar, la biomasa o la geotermia para que ese gastos energético sea el mínimo posible. Según las estimaciones de la compañía estatal, los propietarios de las viviendas ahorrarían hasta un 80 por ciento en sus consumos de calefacción y agua caliente. Hasta ahora, 14 potenciales compradores han contactado con Hunosa para interesarse por los pisos y hacer una preinscripción. El volumen de demanda determinará si la hullera afrontar la siguiente paso y poner en marcha la construcción.

"Queremos ir sobre seguro y saber que el edificio va a tener demanda antes de iniciar su ejecución. Ahora estamos en una primera fase del proceso de comercialización, un primer sondeo orientado a saber cuántas personas pueden estar interesadas en las viviendas", indicaron responsables de la compañía pública. En apenas, unos días, ya se han formulado preinscripciones por "un tercio de las viviendas disponibles", lo que equivale a un total de 14 pisos.

La previsión es que las viviendas tengan un consumo de energía casi nulo con la calificación AAA, que toma como referencia parámetros de emisiones de dióxido de carbono, demanda global de calefacción y consumo global de energía primaria. La demanda energética estimada por vivienda sería equivalente a un consumo de 200 euros al año en calefacción y agua caliente, lo que supone una reducción del 80 por ciento en comparación con una residencia convencional.

Los pisos ofertados son de uno, dos, tres y cuatro dormitorios y también había áticos con terraza. Por ahora el coste de las viviendas no está fijado, aunque desde Hunosa remarcaron que no sería un factor "disuasorio" para la compra de los inmuebles, ya que los precios serían "lo más competitivos posibles".

La preinscripciones de personas interesadas en los pisos permitirán a Hunosa hacer una estimación de la demanda potencial para decidir si es viable continuar con el proceso y proceder a la contratación de la construcción del bloque residencial.

Compartir el artículo

stats