Lne.es »

Los regidores mineros de la UE piden un sello de calidad para el carbón comunitario

El colectivo reclama en Bruselas incentivos fiscales a la quema de mineral

04.03.2016 | 04:26
Por la derecha, Adrián Barbón y Mario Rivas, durante la reunión de Euracom en Bruselas.

Los alcaldes mineros de la UE acordaron ayer exigir a la Comisión Europea que desarrolle "normativamente un sello de calidad para el carbón", y que elabore una serie de medidas fiscales en favor de la quema de mineral comunitario. Así se reflejó ayer en la resolución de la reunión de Euracom, la asociación que representa a todos los municipios mineros de la UE y que preside la leonesa Ana Luisa Durán, y en la que España participó con una delegación de Acom-España, encabezada por su presidente y alcalde de Laviana, Adrián Barbón. También estuvieron presentes por la delegación española los alcaldes de Mieres, Aníbal Vázquez; Páramo del Sil, Ángel Calvo; y Villablino, Mario Rivas.

Por una parte, los regidores europeos plantearon como primera medida necesaria la de abordar "el desarrollo normativo de un sello de calidad del carbón europeo, que implicaría una discriminación positiva de consumo de carbón comunitario sobre el carbón de otros países que no cumplen los estándares de producción medioambientales, sociales y de calidad". Los regidores explicaron que estas otras naciones "producen en condiciones penosas, que provoca que los precios sean mucho más baratos", y por ello se busca una distinción de calidad a través de este sello.

En la resolución aprobada también se reclama la implantación de medidas fiscales que faciliten el carbón nacional. En el caso español, se piden bonificaciones para el impuesto del hidrocarburos, conocido como el "céntimo verde", de forma que se premie el consumo del carbón autóctono europeo frente al consumo de mineral de importación, que llega sobre todo de África, Sudamérica y Asia.

Adrián Barbón, que participó por primera vez como presidente de Acom-España, señaló que "me tocó explicar la situación de nuestro país, con un Gobierno que se escuda en que está en funciones para no actuar y que ha incumplido insistentemente los acuerdos firmados con los sindicatos y los empresarios".

Por otra parte, la presidenta de Euracom, Ana Luis Durán, manifestó que el encuentro sirvió para constatar la sensación de que "está creciendo un lobby a favor del carbón comunitario". "Es sorprendente que haya unas opiniones de Francia o Reino Unido a favor de que el carbón se mantenga. El mineral es necesario para garantizar la seguridad de suministro, y hay una sensación creciente de que Europa va asumiendo este hecho", finalizó Durán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine