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La excavación del túnel del soterramiento se iniciará en mayo y concluirá en otoño

Infraestructuras prevé que la obra del vaciado del paso subterráneo para las vías de Feve en Langreo dure cinco meses

Trabajos para construir la estructura sobre el río Candín. FERNANDO GEIJO

La excavación del túnel por el que está previsto que circule el tren una vez concluyan las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo finalizará en otoño. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente tiene previsto que estos trabajos se inicien en mayo o junio y se prolonguen durante cinco meses.

Las obras entrarán entonces en una nueva fase, en la que se vaciará el paso subterráneo que ya está construido en gran parte del recorrido. Previamente se instalaron los pilotes y sobre ellos la losa, de forma que lo que resta es extraer la tierra del interior. Los operarios trabajan estos días para rematar el cajero del río Candín, en el barrio Urquijo. Ya se han colocado todos los pilotes y las últimas placas que conforman la losa superior se instalarán previsiblemente hoy, según aseguraron fuentes de la Consejería.

El próximo mes "se impermeabilizarán las losas superiores con sus correspondientes rellenos" del barrio Urquijo, una tarea que ya se ejecutó en el barrio de El Puente. Estas dos áreas concentran el trabajo en estos últimos meses, desde que se cortó el tráfico ferroviario de Feve entre Tuilla y Gijón. Su estrechez motivó la interrupción de la circulación, que está previsto se restablezca en el mes de mayo tras seis meses de obras.

Las actuaciones previstas durante este periodo de tiempo se centran en el reforzamiento del edificio Incubatic, la ejecución de la estructura del río Candín, que discurre perpendicular al túnel y la instalación de los pilotes y la losa superior. Una vez completados estos trabajos se volverá a instalar la vía para restablecer la circulación ferroviaria. Se continuará entonces con el resto de trabajos, entre ellos la excavación del túnel, pero con el tren de la línea Gijón-Laviana recorriendo de nuevo el valle.

La comisión de seguimiento de las obras para el soterramiento de las vías en Langreo, integrada por técnicos del Principado y de Renfe, en la que participó el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, constató semanas atrás que los trabajos avanzan a buen ritmo y que se cumplirán los plazos del corte de tráfico ferroviario planteados inicialmente. La circulación de trenes por la línea de Feve del valle se podría reanudar en mayo. Hasta entonces los viajeros seguirán siendo trasladados en autobús hasta o desde la estación de Tuilla, un servicio cuyo coste está siendo asumido por la Consejería de Infraestructuras. Abonará 327.141 euros a Renfe en compensación por el corte provisional, a los que se sumarán los gastos del servicio alternativo de autobuses, que también paga el Principado y que ronda los 390.000 euros. Por la pérdida de usuarios debido a los transbordos la empresa estatal recibirá 145.002 euros. Los 182.139 euros restantes se consignan para el coste del traslado de maquinistas e interventores de la base de Laviana a El Berrón.

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