La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La creación de nuevo suelo empresarial en el concejo

San Martín impulsa un polígono de industrias agroalimentarias en Venturo

El Ayuntamiento ha solicitado fondos del plan del carbón para disponer del millón de euros necesario para la urbanización de los terrenos

Los terrenos de la zona baja de Venturo en los que el Ayuntamiento impulsa un polígono. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio impulsa la puesta en marcha de un polígono para industrias agroalimentarias en los terrenos anexos al pozo Venturo. La inversión, que alcanza el millón de euros, ha sido incluida en el listado de proyectos municipales a financiar con los fondos del nuevo plan del carbón. Los terrenos en los que San Martín pretende desarrollar el nuevo espacio empresarial se encuentran a la altura de la población de La Llave, en la Güeria Carrocera, a escasos metros del castillete de la primitiva explotación minera y de las instalaciones que ocupaba la desaparecida compañía de cartografía Venturo XXI.

Se trata de una parcela de unos 30.000 metros cuadrados que fue utilizada para albergar maquinaria cuando se ejecutaba la obra de la "Y" de Bimenes, la vía rápida que conecta el Corredor del Nalón y la Autovía del Cantábrico. Esta finca -utilizada en parte antiguamente como escombrera de Venturo- es de propiedad municipal. "Los terrenos son del Ayuntamiento. Todo el proceso de expropiaciones y de adquisición del suelo ya está completado; lo que nos hacen falta ahora son los recursos para urbanizar el suelo; lo que es la parcelación, la adecuación de viales y la dotación de servicios como luz y agua", explicó Enrique Fernández, alcalde de San Martín.

La estimación del Ayuntamiento es que el coste de urbanización de los terrenos ronde el millón de euros. Los planes también pasan por destinar el suelo al asentamiento de empresas vinculadas con la industria agroalimentaria. "Creemos que puede ser un entorno atractivo para captar firmas agroalimentarias o ligadas con actividades como la ganadería o el sector forestal. En cualquier caso es un planteamiento flexible y si viniera alguna empresa de otro ámbito interesada se estudiaría porque la situación no está como para rechazar la generación de actividad económica", expuso el regidor.

Las propuestas presentadas por el Ayuntamiento de San Martín en el marco de los proyectos a ejecutar con cargo a los fondos del Plan de la Minería 2013-2018 también incluyen, en el capítulo de generación de suelo industrial, la ampliación del centro de empresas tecnológicas del pozo Entrego. "Tenemos que ser capaces de desarrollar la mayor cantidad de suelo posible y de la mayor gama para que, tanto ahora como cuando la situación económica repunte, haya una oferta atractiva para las empresas", aseguró Fernández.

El listado consensuado en el Consistorio recoge también saneamientos, actuaciones de eficiencias energética, restauraciones ambientales y un centro de estudios para Blimea.

Compartir el artículo

stats