La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Palmeras en la nieve" echa raíces

La obra de Luz Gabás es, por segundo año consecutivo, el libro más leído en la biblioteca de Mieres, donde la novela es el género que mayor aceptación tiene

Usuarios en la biblioteca municipal de Mieres. FERNANDO GEIJO

La novela "Palmeras en la nieve", de Luz Gabás, repite como libro más leído en la biblioteca pública "Vital Aza" de Mieres. La obra ya fue el volumen más solicitado en 2014. Durante el año pasado, los lectores volvieron a alzar a lo más alto del "ranking" esta historia, que narra el viaje de dos hermanos desde la España de los años cincuenta a la lejana y exótica isla de Fernando Poo. La coordinadora de Bibliotecas de Mieres, Carmela Gómez, justifica el interés en la obra por el estreno de la película basada en las páginas del "best seller" español. "Tanto la cinta como el libro de 'Palmeras en la nieve' han tenido un éxito rotundo entre el público", señaló Gómez.

En el segundo puesto de los más leídos de 2015 se quedó "La reina descalza". El libro, de Ildefonso Falcones, es una obra de narrativa histórica que tiene como protagonistas a varios personajes que alzaron la voz por la libertad de España. Está ambientada en el siglo XVIII. Ildefonso Falcones ya había ocupado, años atrás, el puesto más alto de la clasificación con su obra "La catedral del mar". Fue la primera novela del autor y se convirtió en un "best seller" en el país. Relata la historia de la construcción del templo de Santa María del Mar, en la Barcelona del siglo XIV.

Laura Norton, con "No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas", completa el podio de la Biblioteca "Vital Aza". La novela versa sobre la importancia del primer amor, el aterrizaje en la vida adulta y la toma de decisiones. La protagonista es Sara, una joven con un trabajo peculiar: plumista. Es una comedia romántica y la primera novela de Norton, que ya tiene publicado otro libro: "Gente que viene y bah". En novela extranjera, el libro más solicitado fue "Hermanos de sangre". Se trata de un retrato desgarrador de la Alemania de entreguerras, escrito por Ernst Haffner. La historia retrata la vida de un grupo de jóvenes que sobreviven a la dureza de la época apoyándose en el fuerte vínculo de su amistad.

Inculcar el hábito de lectura entre los más jóvenes del concejo es uno de los objetivos que persigue, año tras año, la biblioteca de Mieres. Están alcanzando su meta, según los responsables de las salas de lectura. Durante el pasado ejercicio, el libro más demandado por los lectores adolescentes fue "Las pruebas", de James Dashner. Es el segundo libro de la serie "El Corredor del laberinto" ("Maze Runner"), secuela de la novela publicada en el año 2009. La saga, de ciencia ficción, tiene tanto éxito en el concejo que el DVD más solicitado fue la cinta basada en la primera obra de la serie.

Un adolescente que disfruta con un libro fue, hace años, un niño que lee. Los pequeños de la casa, en Mieres, escogen las historias de "Diario de Greg" como recurso más solicitado en la biblioteca "Vital Aza". Greg es un antihéroe, un "pringao" con diario. Casi todos los puestos del "ranking" infantil están ocupados por sus anécdotas, aunque el libro más solicitado fue "El diario de Greg 6: ¡Atrapados en la nieve!". El autor de la exitosa saga es el estadounidense Jeff Kinney. Los que todavía no pueden leer, alzaron ea lo más alto de la lista la obra "¿Donde está Dani?", de Emma Surry. Es una obra rimada llena de humor, elementos de tacto y una página desplegable al final. Un libro para desarrollar el lenguaje y los sentidos de los bebés.

Para los que prefieren disfrutar del cine, la biblioteca "Vital Aza" también tiene recursos. Los DVD más demandados por los pequeños fueron "Hotel Transilvania", "Gru 2" y "Frozen". Los adultos escogieron la primera y segunda temporada de "Poirot", "El amanecer del planeta de los simios" y "La isla mínima". También los melómanos tienen su espacio. El primer puesto de la lista de música lo ocupa el álbum "Huyendo conmigo de mí", de "Fito y Fitipaldis".

La biblioteca de Mieres del Camino está a tan solo tres años de celebrar su primer centenario. Abierta en el año 1919, el centro cultural lleva toda una vida dando servicio a los mierenses. Y es que la red de bibliotecas es uno de los servicios más utilizados, y también más valorados por la ciudadanía. A la ubicada en el casco urbano, la red de bibliotecas de Mieres suma los centros de Santa Cruz, Turón y Ujo.

Compartir el artículo

stats