La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodríguez Medina: "El Alcuentru medieval recuperó la figura del Rey Aurelio"

El escritor y profesor ofreció una charla en El Entrego sobre el monarca, del que hay muchas leyendas populares pero pocos datos históricos

Xosé Ramón Martín Ardines, Silvia Martínez López y el ponente, Pablo Rodríguez Medina. J. R. SILVEIRA

La Asociación Cultural "Bicentenario" de San Martín del Rey Aurelio" fue la encargada de organizar la conferencia sobre "El Rei Aurelio en Samartín: Historia, lleenda y fiesta", impartida por Pablo Rodríguez Medina en la Casa de Cultura de El Entrego. El acto contó con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Xosé Ramón Martín Ardines, presidente del colectivo organizador, tomó la palabra para recordar al numeroso público asistente la brillante faceta de Pablo Rodríguez Medina como profesor, escritor y autor teatral. Además, resaltó su condición de entreguín "de pro" ya que, "no solo nació en la localidad sino que lleva a gala ser vecino de la misma".

Cuentan las crónicas que el Rey Aurelio participó en el asesinato de su primo Fruela y que reinó "en paz" durante seis años, sin más enfrentamientos destacables que una revuelta de siervos que fueron sometidos por el monarca sin complicaciones. También se sabe que trasladó la corte desde Cangas de Onís y que falleció en el año 774 en San Martín "que por aquel entonces formaba parte del concejo de Langreo". "Se cree que sus restos reposan en la iglesia de San Martín, aunque hay autores que sitúan su tumba en Cangas de Onís e incluso en Soria", añadió el ponente.

Según explicó, "apenas constan más datos históricos que los referenciados" y "fue precisamente esa escasez de noticias la que provocó que poco a poco y por medio de la "amplificatio" fuese naciendo la leyenda". Así surgió "la de las Cien Doncellas", recogida por numerosos historiadores y recreada por Lope de Vega en "Las famosas asturianas".

Rodríguez apuntó numerosos ejemplos de etimología popular o "explicación anecdótica que se da a una palabra, en este caso a un topónimo, para explicar su origen cuando se desconoce la verdadera noción de su significado". De este modo, según la leyenda, "La Oscura se llamaría así porque el Rey Aurelio firmó el tratado en una noche muy oscura en ese mismo lugar", "El Serrallo debería su nombre a ser el supuesto lugar donde dormían las doncellas antes de ser entregadas" o "La Peña La Escura no sería otra cosa que una muchacha morena repudiada por los moros (las doncellas debían ser de piel y pelo claros), que abatida por el desprecio, se convirtió en piedra".

"La figura histórica del Rey Aurelio fue recuperada gracias al Alcuentru Medieval que se celebró por primera vez en El Entrego en 2006", manifestó el autor al abordar el final de su ponencia. Con un emocionado repaso de sus diez ediciones, subrayó su importancia al "ser un componente cultural, lúdico y dinamizador, no solo de unas fiestas que estaban a punto de desaparecer, sino de las asociaciones entreguinas y los vecinos en general". El profesor agradeció su trabajo a los que estuvieron "10 años al pie del cañón en el Alcuentru, porque es un orgullo contar con gente que lucha por la cultura, la riqueza y el bienestar de su pueblo".

Compartir el artículo

stats