La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HILDEGART BLANCO | Presidenta de Festejos "L'Entregu"

"El Alcuentru medieval está muerto sin el apoyo municipal"

"Hemos paralizado las gestiones y nadie puede dudar del impacto cultural y lúdico que tiene la cita para el concejo"

Hildegart Blanco. FERNANDO GEIJO

El Alcuentru medieval de El Entrego es una cita ya tradicional en el calendario festivo de los valles mineros que, si nada lo remedia, corre peligro de quedar en el olvido debido a los reparos puestos por la oposición municipal a concederle apoyo económico desde el Ayuntamiento de San martín del Rey Aurelio. La presidenta de la sociedad de Festejos"L'Entregu", Hildegart Blanco, habla sobre la polémica, pero también del duro trabajo que realizan cada año para sacar adelante el festejo. Un problema de financiación que parece tener difícil solución, al menos de momento.

-¿Se sintieron atacados por los grupos de la oposición cuando retiraron su apoyo?

-Claro, porque nos sorprende que se haya pasado un poco del problema inicial, en el que los grupos de la oposición demandaban más transparencia, a un ataque directo a nuestra asociación comparando el trato que nos daban con el del resto de los colectivos del municipio, asegurando que les otorgaban más dinero a unos (a nosotros) que al resto, y eso no es verdad.

-¿Qué es lo que pasa en realidad?

-Hablan de subvenciones, pero la aportación para la celebración del Alcuentru medieval no es una subvención. Es una actividad que el Ayuntamiento asume y paga. Durante diez años lo asumió económicamente en su totalidad, pero hace cinco, a causa de la crisis, anunciaron que no iban a poder continuar con el mismo presupuesto, y fue cuando nosotros, como asociación, asumimos una parte del Alcuentru que cubrimos con nuestros propios fondos.

-¿De dónde sacan ese dinero?

-Principalmente de nuestros socios, que son más de 700, también hacemos un portfolio que nos reporta una serie de ingresos por la publicidad, ya que cuenta con más de un centenar de anunciantes. También lo sacamos de vender la barra de la fiesta, de los feriantes y con otras actividades que hacemos a lo largo del año, como la pasarela medieval o el concurso de cebollas. Por último, hacemos rifas. Todas nuestras cuentas están claras y se publican en el portfolio. De hecho, el año pasado tuvimos cerca de 60.000 euros de gastos y quedamos muy poco por encima.

-¿También tienen los trajes medievales?

-Sí, tenemos más de doscientos de mujer, hombre y niño que alquilamos para la fiesta. Es un trabajo que realizamos durante los talleres medievales organizados en los últimos diez años, también tenemos estándares y banderolas.

-Con tanta transparencia, ¿por qué surge esta polémica?

-No lo sé muy bien, porque además, sabemos que el Ayuntamiento tiene controladas todas las facturas, que van a su nombre y pasan por intervención, así que no entiendo la polémica. Además, es algo que no nos pasa sólo a nosotros, el colectivo "Aula 18", sin ir más lejos, lleva a cabo una actividad que el Ayuntamiento asume en parte para que se pueda llevar a cabo, porque si no, sería imposible; o la banda de música del municipio. Pero bueno, ellos sabrán, la verdad que nos sentimos muy mal cuando nos dicen que si somos unos egoistas, que si lo queremos acaparar todo, todas las asociaciones del concejo son libres de presentar proyectos al Ayuntamiento y realizarlas. En nuestro caso, con el Alcuentru medieval, nadie puede dudar del impacto cultural y lúdico que tiene la cita para el concejo.

-¿También habían solicitado que se declarase la fiesta de Interés Turístico Regional?

-Sí, y ahí empezó todo, los grupos de la oposición se opusieron a llevar a petición aduciendo que no tenía unas características especiales cuando no es verdad, lo que ocurre es que no las quieren ver. Pero lo que más nos llama la atención es que en la misma comisión en la que negaron nuestra petición, sí le dieron el visto bueno a la declaración del pote de Turón, que era una petición que venía desde Mieres, que no digo que no la merezca, pero seguro que no le pusieron tantas pegas como a nosotros.

-¿Tendremos Alcuentru medieval este año?

-De momento no, está muerto, hemos paralizado las gestiones que teníamos avanzadas, como la elección del Rey Aurelio, que siempre se hace en febrero y aún no lo tenemos. Mientras no tengamos el apoyo del Ayuntamiento, no se podrá realizar. Lo peor es que ahora escuchamos con sorna que nos digan que lo podemos hacer en solitario, que nos busquemos la vida, las cosas no son así.

-¿Habría alguna posibilidad de retomarlo?

-Si deciden sentarse a hablar para ver cómo lo podemos remontar, me imagino que no habría problema, siempre hay tiempo.

-¿Tenían mucho trabajo avanzado?

-Claro, casi empezamos cuando terminamos el certamen del año pasado. La obra de teatro ya estaba en marcha, y es algo que no se hace de un día para otro, hay que tener en cuenta que es un texto original. También tendríamos que elegir al Rey Aurelio, pero bueno, estaríamos encantados de que nos llamasen para retomar esta fiesta, porque no se puede perder, independientemente de quién la organice.

Compartir el artículo

stats