La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado reparó el parador de Brañagallones sin permiso, denuncia IU

La coalición acusa al gobierno local de "trato discriminatorio" a los vecinos, ya que a ellos se les solicita licencia de obras

El parador de Brañagallones, en una imagen de archivo. FERNANDO GEIJO

El Principado ejecutó obras de reparación en el parador de Brañagallones sin el permiso de obras pertinente, denuncia el grupo municipal de IU de Caso. Los trabajos en el tejado del edificio se acometieron en octubre del pasado año. Un guarda adscrito al parque natural de Redes solicitó entonces el permiso de los trabajos, aseguró el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento casín, Javier Alonso. "El encargado de la misma, que no la poseía", la reclamó posteriormente en el Ayuntamiento, "pero no constaba permiso alguno para dicha obra".

"Ya han pasado seis meses y sigue sin existir permiso de obra para la realización de la reparación ni se procedió a legalizar la obra por parte del Principado", señaló Alonso. Considera el portavoz municipal de IU que es "aún más grave que desde el propio Ayuntamiento no se hubiese procedido a abrir el pertinente expediente para la paralización de la obra que se estaba realizando" hasta que "se legalizase la actuación, si fuera posible, o se tuviese que proceder a su demolición si no lo fuera". En ambos casos, defiende Javier Alonso, tendría que ir acompañado del "pertinente apercibimiento de sanción, como ocurre con el resto de los vecinos del concejo, que tienen que poseer el permiso de obra o si no se les paraliza".

Por eso, la coalición reclama al concejal de Urbanismo, Miguel Fernández, que explique cuál es la situación actual. Javier Lozano denuncia que el Gobierno local ha actuado con "total discrecionalidad", de forma que se realizaría "un trato discriminatorio hacia el resto de vecinos, a los que sí se les requiere permiso o se les paraliza la obra si carecen de él, como marca la ley".

El parador de Brañagallones está actualmente cerrado. Meses atrás quedó desvinculada del equipamiento turístico casín la empresa que se encargaba de su gestión. La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Montañismo del Principado ofreció al Gobierno regional convertir el edificio en un refugio, un proyecto que éste ve con buenos ojos. La propuesta pasa por abrir el refugio de montaña durante todo el año y convertirlo en el "epicentro del montañismo en la zona central de Asturias", aseguró recientemente el presidente de la Federación de Montaña, Juan Manuel Rionda.

El proyecto para el edificio de Brañagallones pasa por disponer de doce habitaciones con capacidad para cuarenta o cincuenta personas, lo que se lograría instalando literas.

Compartir el artículo

stats