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Una singular experiencia educativa

Profesores por un día en Ciaño

Trece exalumnos del IES La Quintana regresaron a su antiguo instituto como improvisados docentes para impartir clase a los estudiantes de Bachillerato

El ingeniero técnico Pablo Menéndez explica a los alumnos el funcionamiento de un coche teledirigido. F. RODRÍGUEZ

Una clase sobre coches teledirigidos, otra sobre series policíacas de televisión, una más sobre las canciones de los años sesenta y la guerra de Vietnam... Los alumnos de primer curso de Bachillerato del IES La Quintana de Ciaño vivieron ayer una jornada distinta en la que cambiaron las materias y los profesores. Al otro lado de la mesa estaban esta vez antiguos estudiantes del instituto langreano, de edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, que asumieron por un día el rol de docentes. En total participaron en la iniciativa trece exalumnos formados en ramas diversas como Historia, Medicina, Filología o Informática.

La actividad se organizó bajo el epígrafe de Jornadas Qasp (Quintaneros y además sobradamente preparados), un título inspirado en el popular spot televisivo de los años noventa. "Este curso cumplimos los diez años de la implantación del Bachillerato de Humanidades en el instituto y el vigésimo aniversario de la inauguración del centro; queríamos reflejar un poco todo el todo el talento que hemos estado formando en La Quintana durante estos años y que la experiencia ayudara a los alumnos actuales a tener otro punto de vista", explicó Manuel Carbajo, docente del IES.

El horario, para que no hubiera despistes, estaba expuesto en la sala de profesores. A Noelia García le tocaba dar la primera clase de Historia a segunda hora. "La verdad es que al principio estaba algo nerviosa porque era como volver a casa. Dar clase en un sitio en que fuiste alumna impone un poco, pero la experiencia fue muy gratificante", indicó García, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y que actualmente da clases en una academia de inglés. "No es lo mismo. Este fue mi instituto y es una sensación extraña".

Esta joven de 26 años compagina su labor como profesora de Inglés con la preparación de su tesis doctoral, centrada en la arquitectura religiosa durante la etapa del franquismo en Asturias. "En la clase he hablado un poco de eso y he mostrado algunas imágenes, pero también he abordado cuestiones de arquitectura en general. Creo que es una experiencia muy positiva porque ofrece a los actuales alumnos de instituto otra visión diferente sobre diferentes materias y les motiva a seguir adelante".

Lucía Fernández Zapico, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo, también tenía experiencia docente. Actualmente está cursando el máster de formación del profesorado, el curso puente para poder optar a dar clases, y realiza las prácticas en el colegio La Salle de Ciaño. En las clases que impartió ayer utilizó dos canciones de referencia de finales de la década de los años sesenta -"Revolution" de The Beatles y "Born to be wild", cantada por la banda canadiense "Steppenwolf"- para analizar el contexto histórico de la época y la guerra de Vietnam. "La experiencia ha sido muy buena, a mí me hubiera gustado tener algo así cuando yo era alumna. Creo que sirve para mostrar que la gente joven de la cuenca está haciendo cosas. Todo ha cambiado mucho con el plan Bolonia y, por edad, podemos dar una visión distinta y más próxima a los actuales alumnos de Secundaria".

Junto a estas dos jóvenes participaron en la actividad, Beatriz Pañeda, Inés Méndez, Sergio Blanco, Darío Díaz, Cristina Menéndez, Alejandra Hevia, Samuel Rodríguez, Cristian Navia, Pablo Menéndez, Elena Avanzas y Henar Vallina.

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