La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo pide a las grandes compañías más implicación con el futuro del concejo

El gobierno local pretende alcanzar convenios con empresas como Bayer, Duro e Iberdrola para la cesión de suelo en desuso o para políticas sociales

Terrenos de Duro Felguera en Barros, sin actividad tras el cierre del taller. SILVEIRA

El Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha negociaciones con las grandes compañías para lograr una mayor implicación en el desarrollo del municipio. Por un lado, se busca que se comprometan con aportaciones a los programas que desarrolla el Ayuntamiento como acciones de responsabilidad social. También se negociará el aprovechamiento provisional de las parcelas industriales de su propiedad que se encuentran en desuso.

Así lo expuso el concejal de Hacienda y primer teniente de Alcaldía de Langreo, Luis Baragaño. "Queremos llegar a acuerdos con esas empresas que llevan muchos años instaladas en el concejo como Bayer, Iberdrola o Química del Nalón, para buscar la forma de que colaboren con Langreo. Igual que ellas se benefician de estar instaladas en este municipio, los vecinos también deberían beneficiarse de que ellas estén asentadas aquí", argumentó el edil langreano.

Baragaño puso como ejemplo el caso de la multinacional alemana Bayer, que "es una empresa grandísima y que en algunas zonas de Alemania desarrolla acciones de compromiso social. Son compañías que tienen unos dividendos enormes y queremos buscar esas formas de colaboración con el municipio", manifestó el concejal de Hacienda, para añadir a continuación: "Serían soluciones de colaboración. No queremos obligar a las empresas a través de tasas; más bien pretendemos que sean conscientes de la vinculación que tienen con el concejo y que inviertan en políticas sociales, de infraestructuras o las que se consideren oportuno".

El edil langreano también remarcó que en Langreo muchas de esas compañías cuentan "con importantes extensiones de terreno industrial que ahora están sin uso. Esas parcelas podrían suponer un beneficio para el municipio. En el caso de Duro Felguera, tiene unos terrenos en Barros y en La Felguera que están en el centro de la población y que para el municipio tienen un interés". En la misma línea, Baragaño aseguró que el objetivo "es dinamizar esas zonas y encontrarles un uso. La prioridad es encontrar soluciones de empleo e incluso el Alcalde, en una reunión que mantuvo con Duro, propuso ofrecerse como intermediario para buscar e empresas que se quieran instalar en los terrenos. Duro tuvo predisposición a ocupar esos espacios; nosotros lo que vamos a hacer es buscar un uso alternativo a esos solares, que dependerá de las posibilidades que haya en cada momento".

Compartir el artículo

stats