La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escasez de trabajadores cualificados en el sector del metal

Langreo "busca fórmulas" para apoyar a una empresa que necesita caldereros

El Ayuntamiento estudia cómo ofrecer respaldo a la compañía para cofinanciar la formación de profesionales si se compromete a contratarlos

Alumnos de Formación Profesional especializada en el taller de caldereros y soldadores. MARA VILLAMUZA

La escasez de profesionales de la calderería y la soldadura es un hecho en Asturias. La patronal del metal en la región, Femetal, lleva ya años advirtiéndolo. Las empresas acaban buscando a estos trabajadores en otras regiones. Esto es precisamente lo que quiere evitar el Ayuntamiento de Langreo, que se encuentra buscando "las fórmulas necesarias" para apoyar a una empresa del concejo que, con una ampliación de actividad, necesita contar con caldereros, y que está dispuesta a pagar una parte de su formación.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, indicó que si bien no hay por el momento una "solución viable" para este problema, la intención municipal es la de, o bien con fondos propios, o bien convenciendo al Principado, intentar sufragar una parte de la formación de estos trabajadores, ya que por parte de la empresa existiría un compromiso de contratación de una parte de los mismos. Se trata, según el regidor langreano, de una propuesta "que podría ser más efectiva" que un Plan de Empleo al uso. "Esa persona, en su periodo de formación, ya cobra un salario, se comparten gastos. Después, acabaría trabajando, obteniendo una formación y un empleo de calidad", que al final, "es donde deberían ir nuestros esfuerzos". Sánchez apuntó que, con una inversión poco superior a lo que cuesta a un Ayuntamiento un trabajador de un Plan de Empleo, se ayudaría a generar un puesto de trabajo "real y de calidad".

Ante la necesidad de la empresa de caldereros para afrontar su ampliación de actividad, el alcalde de Langreo subrayó que hay que buscar la "fórmula" que permita que estos puestos de trabajo sean para profesionales de la zona, como en un principio sería el deseo de la compañía, una firma "seria, que conoce los problemas que hay y que busca soluciones". Sánchez apuntó que es posible que "esto nos cause algunos problemas, que digan que queremos subvencionar a una empresa", pero el gobierno local langreano "está dispuestos a mojarse por la creación de empleo estable y de calidad. Eso es una verdadera inversión". "Se necesita", añadió el regidor, "una figura similar a lo que antes era el aprendiz".

Advertencias

En los últimos meses, tanto Femetal como los sindicatos de la industria han compartido su preocupación por la falta de profesionales cualificados para ejercer las tareas de caldereros y también de soldadores. En la misma firma del último convenio del metal fueron claros, y afirmaron que falta "profesionales cualificados" para cubrir este tipo de puestos en la región, en un sector, el del metal, que en algunas de sus vertientes se encuentra en plena expansión.

La falta de adecuación entre el mercado laboral, que demanda caldereros y soldadores, y la formación, preocupa al alcalde de Langreo. "Esto es una opinión, pero me parece casi un fracaso que no se puedan atender este tipo de demandas. Es algo a reflexionar, para que se mejore el sistema formativo". Cuando la empresa, que pidió los permisos para la ampliación de su actividad al Ayuntamiento, comentó los problemas que tenía para hallar trabajadores con la formación necesaria, "casi ni me lo creía". La situación asturiana no es una excepción. En el País Vasco, otra región con gran tradición en el sector del metal, también padece esta carencia. Más de 400 profesionales llegados de otras regiones hallaron trabajo el año pasado en Euskadi en el sector naval.

Compartir el artículo

stats