"CC OO. Del Proceso 1001 a los 8 de Airbús pasando por Abogados de Atocha". Ese fue el título elegido por la Unión Comarcal del Nalón de CC OO para la mesa redonda que tuvo lugar en la Casa de Cultura de La Felguera, y en la que participaron los sindicalistas Eduardo Saborido, Francisco Naranjo y José Alcázar. El acto contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y el Ayuntamiento de Langreo

Eduardo Saborido inició el turno de intervenciones dejando patente su profunda emoción "por estar en la tierra de Juanín (Juan Muñiz Zapico), Horacio y otros muchos representantes de una generación de jóvenes que lucharon contra la dictadura sin haber vivido la Guerra Civil". El exdirigente sindical y uno de los encausados en el Proceso 1001, habló de su experiencia "de continuos periodos en prisión, ya que nos detenían, nos procesaban, íbamos a la cárcel, quedábamos en libertad y vuelta a empezar". También explicó cómo el 24 de junio de 1972, la cúpula de CC OO, por aquel entonces un sindicato ilegal, fue detenida en el Convento de los Oblatos de Madrid, llegando a dictarse para los procesados, condenas de hasta 20 años de prisión, "solo por reunirnos de manera pacífica, ya que jamás usamos la violencia". Saborido aseguró que "el 1001 no fue otra cosa que un escarmiento para evitar que los trabajadores luchásemos por nuestros derechos".

"Muchas redes sociales pero poca historia". Así de categórico se mostró Francisco Naranjo al abordar la necesidad de que la memoria permanezca viva "y no se olvide el empeño de quienes han contribuido a construir la democracia con su sacrificio, la cárcel y hasta entregando su vida". Francisco Naranjo es el director de la Fundación Abogados de Atocha, creada para mantener vivo el recuerdo de los abogados laboralistas asesinados el 24 de enero de 1977 en Madrid. "Recuerdo perfectamente el impacto que me causó el silencio que reinaba en las calles de Madrid durante la manifestación de repulsa contra la matanza, manifestación que supuso además, una demostración de fuerza de la izquierda", dijo. Naranjo quiso finalizar su exposición asegurando que no comprende las críticas de algunos activistas actuales hacia quienes tanto lucharon por los derechos de los trabajadores y pidió "un poco de respeto, hicimos la transición como pudimos, sin manuales ni libros de instrucciones".

José Alcázar, uno de "los ocho de Airbús", también conoció Asturias "gracias a Juanín, aunque por un motivo triste, pues me tocó venir para representar al sindicato el día de su entierro". El sindicalista relató su dura vivencia durante el procedimiento abierto por los incidentes de la huelga general del 29-S, en el año 2010. El proceso "no fue otra cosa que un intento de amedrentar a los trabajadores, desinflar las movilizaciones y criminalizar a los sindicatos", subrayó. También expresó su convencimiento de que "las huelgas se hacen, no se convocan" y lamentó que aún quede "mucho camino por recorrer". Y es que, según aseveró, "a pesar de la sentencia absolutoria, no pararemos hasta que se derogue el artículo 315.3 del Código Penal, para que nunca más tengamos que pedir amnistía y libertad gritando en la calle, algo que ya se reivindicaba en plena transición".

Patrimonio en Ciaño

Esta tarde, a las 20 horas en la Casa de la Buelga de Ciaño, se celebrará la charla "Patrimonio, turismo y resiliencia. Afrontando el siglo XXI", que impartirá Carmen Adams. El acto está organizado por "Cauce", en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.