La Consejería de Cultura renovará los convenios de colaboración con el Museo de la Minería y de la Industria (Mumi) de El Entrego y el Museo de la Siderurgia (Musi) de Asturias, ubicado en La Felguera. El apoyo al proyecto que desarrolla la Fundación de Nuevas Tecnologías y Cultura en el equipamiento cultural de San Martín del Rey Aurelio va acompañada de una aportación de 90.000 euros.

Mientras que la Fundación Museo de la Siderurgia recibirá 6.000 euros para el funcionamiento de las instalaciones durante este año. Estas ayudas fueron aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno del Principado. En total, el Gobierno regional destina más de 1,7 millones de euros a once fundaciones para el desarrollo de iniciativas culturales.

El Mumi cubre con ingresos propios el 80 por ciento de su presupuesto. Los rendimientos generados por el propio centro cultural -derivados de la venta de entradas y la actividad de la tienda, principalmente- han ido ganando peso en la financiación del museo en los últimos años debido a la reducción de las aportaciones institucionales. La principal vía de financiación externa serán los 90.000 euros que destina el Principado.

El Musi afronta desde diciembre de 2013 una nueva etapa después de permanecer cerrado durante seis.