La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SOMA pide a Pulgar que continúe al frente del Montepío un mandato más

José Luis Alperi afirma que "la apuesta" del sindicato sigue siendo el político lenense, quien contestará en unos días

Alperi y Pulgar, durante la comisión regional del Montepío de 2014. SILVEIRA

Juan José González Pulgar es la única opción que el SOMA se plantea para encabezar la lista de la Comisión Regional del Montepío de la Minería Asturiana. El sindicato minero, único socio protector tras la salida de CC OO de Industria hace un año, entiende que la gestión que el sindicalista y político lenense ha llevado a cabo en la mutualidad es el mejor aval para que continúe a su frente. González Pulgar había mostrado muchas dudas sobre su continuidad, e incluso ya había comunicado hacía tiempo al sindicato su intención de no presentarse a la reelección en la asamblea ordinaria que se celebrará a finales de junio. Sin embargo, desde el SOMA han tratado por activa y por pasiva de convencerle para que se quede, como también han querido hacer más de 150 trabajadores del grupo Montepío. Pulgar sopesa su decisión, y todo parece indicar que podría continuar al frente de la mutualidad. Sin embargo, el lenense aún no ha tomado un decisión definitiva y, en los próximos días, mantendrá una reunión con el secretario general del SOMA, José Luis Alperi, al que comunicará sus planes.

Fue el propio Alperi quien ayer dejaba claro que su apuesta pasa por Pulgar. "Hace dos años tomamos una decisión y apostamos por Juanjo (Pulgar) para que pilotase el Montepío, y la gestión que ha hecho avala esa decisión". "La apuesta sigue siendo la misma que hace dos años, porque no hay nada que nos haga cambiar de opinión, así que queremos que Juanjo sea el presidente", subrayó el líder del SOMA, que también hizo referencia a la carta que le enviaron los trabajadores a Pulgar pidiéndole su continuidad y en la los empleados trasladaban al sindicato: "La necesidad de que las decisiones que se adopten en las próximas semanas, garanticen en los próximos años la estabilidad que, con ese esfuerzo que aquí destacamos, se ha logrado para el Montepío". "Recogemos el guante y que los trabajadores den por seguro que vamos a hacer todo lo posible para que Pulgar siga siendo el presidente", aseguró José Luis Alperi.

En los próximos días, el SOMA tendrá que cerrar la candidatura a la Comisión Regional que presentará en la próxima asamblea. No será la única, ya que el grupo de mutualistas afiliados a CC OO y liderados por Alberto Rubio ya había anunciado que presentará su propia lista en el cónclave de la mutualidad, una candidatura que no estará avalada por Comisiones Obreras de Industria, que decidía hace un año dejar su papel como socio protector del Montepío.

Ruptura

De hecho, durante el último año, ocho miembros de los 23 de la Comisión Regional han sido mutualistas vinculados a CC OO que entraron en el colectivo avalados por el SOMA en la última asamblea, con el fin de "mantener la representatividad" de unos afiliados, los de Comisiones, que se habían quedado huérfanos tras el abandono de su sindicato. Sin embargo, el acuerdo entre el SOMA y el grupo de Rubio se ha roto. Desavenencias en la gestión y, sobre todo, en una modificación de estatutos que los mutualistas vinculados a CC OO consideran vital para el futuro del Montepío, han dinamitado el acuerdo.

Compartir el artículo

stats