La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE estudia financiar la descontaminación de La Soterraña, pero no dará fondos este año

La Comisión Europea reclama un nuevo proyecto para incluir la limpieza de la mina de mercurio en el programa "Life+"

Instalaciones de la antigua mina Soterraña, en Lena. FERNANDO GEIJO

Los trámites para descontaminar los terrenos de la antigua mina de mercurio de La Soterraña (Lena) están avanzando. La Unión Europea (UE) reclamó hace unos días al Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo, principales entidades adheridas al proyecto, un nuevo proyecto "más completo" para encajar las labores en el marco del programa medio ambiental "Life+".

La mina de mercurio de La Soterraña lleva cuarenta años cerrada. Desde entonces, se han hecho varios estudios que han confirmado la alta contaminación de la zona en la que aún se conservan varios inmuebles y el entorno de la antigua explotación. Los vecinos denunciaron en múltiples ocasiones la necesidad de acometer la limpieza y hubo un proyecto sobre la mesa para acometer la descontaminación.

Llegó la crisis y hubo elecciones generales. El Gobierno central pasó a estar encabezado por el PP y el plan que había presentado el PSOE no salió adelante. Aparecieron más problemas. En 2014, dos empresas fueron expedientadas por la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente por trabajar en la explotación sin permiso para la gestión de residuos peligrosos.

Los propietarios de fincas de la zona decidieron ponerse a la cabeza del proyecto y pidieron apoyo a administraciones y distintas entidades para acometer los trabajos de descontaminación. Entre varias opciones, decidieron acudir a la Unión Europea para presentar su propuesta.

El acuerdo se aprobó en el pleno de Lena en el mes de julio del año pasado. Hace unos días, recibieron la respuesta de la Comisión Europea: "Es lo que esperábamos, ya que estos procesos suelen llevar tiempo y no se aprueban a la primera", destacaron los técnicos del Consistorio lenense.

El proceso se centra ahora en atender las peticiones de la Comisión Europea, que evaluó la propuesta de Ayuntamiento y Universidad, para reenviar el documento a la mayor brevedad posible. Según fuentes municipales, "será prácticamente imposible conseguir fondos para este año, pero vemos viable que se otorgue una partida de cara a 2017".

Los planes de los propietarios de fincas del entorno de La Soterraña, a los que se han adherido el resto de participantes en el proyecto, pasan por recuperar el entorno: "El objetivo es eliminar todos los elementos contaminantes o, por lo menos, reducir esa contaminación al mínimo posible", señalaron desde el Ayuntamiento de Lena. Una propuesta por la que los vecinos de la zona llevan cuatro décadas esperando.

Compartir el artículo

stats