La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un varapalo para la mutualidad minera

Industria reclama al Montepío 6,3 millones por la obra del geriátrico de Felechosa

El Ministerio rechaza facturas y el ingreso de residentes no mutualistas González Pulgar afirma que la petición es "ridícula" y supone "el degüello" de la entidad

Pese a haber logrado una evidente mejoría económica, el Montepío de la Minería podría verse en un serio problema financiero que haría peligrar su supervivencia. El Ministerio de Industria reclama ahora a la mutualidad casi 6,3 millones de euros por la obra del geriátrico de Felechosa. Es decir, el Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras no sólo no tiene previsto pagar los 3,3 millones pendientes de la última certificación de la obra, sino que reclama que la mutualidad le devuelva otros 3 millones. Así lo anunció el presidente de la entidad, Juan José González Pulgar, en el transcurso de una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA que será publicada mañana.

Según explicó González Pulgar, el pasado 3 de septiembre, el gerente del citado Instituto reclamó al Montepío información sobre la residencia geriátrica de Felechosa relativo a "ocupaciones y perfiles residentes" y otra serie de datos económicos, informe que la mutualidad envió semanas después. Al día siguiente de las pasadas elecciones generales, el 21 de diciembre, y por burofax, lo que a juicio de Pulgar significa que se hizo con "premeditación", la secretaría de estado de Energía remitió al Montepío un documento bajo el epígrafe "Acuerdo de inicio de procedimiento de reintegro parcial y declaración de pérdida de derechos de cobro de la ayuda concedida", por valor de 6.292.473 euros.

El presidente del Montepío explica que el Ministerio de Industria valora que hay una serie de gastos que a su juicio no son deducibles de la subvención concedida para la construcción de la residencia. "Hay una factura de ingeniería, la redacción del proyecto y asistencia de más de un millón de euros, una factura de una modificación del plan urbano y otra de la compra de un terreno", explica Pulgar, que suma, según Industria, 1,76 millones de euros y que no serían "gastos deducibles".

Sin embargo, lo que para el presidente del Montepío camina entre "lo esperpéntico o lo ridículo" es la otra parte por la que reclaman casi otros cinco millones. "El Ministerio argumenta que la ayuda para el geriátrico se concedió para que los residentes que tenemos sean mutualistas, es decir, para que los beneficiarios finales sean los mutualistas", indicó Pulgar. E irónicamente añadió: "Es tanto como decir que la Autovía Minera es solo para nosotros y los que vengan de León tienen que ir por la otra, o que las becas mineras son sólo para mineros". Por eso, argumenta el Gobierno, por los datos que ofreció el Montepío, si un 14,67 por ciento de los residentes no son mutualistas, hay que descontar ese porcentaje de la subvención. Es decir, 4,6 millones de euros menos.

Entre uno y otro, el Montepío, según Industria, perdería el derecho de cobro 6,3 millones. "Esa es la espada de Damocles que nos pone el Ministerio, y una situación así supondría el degüello del Montepío", aseguró González Pulgar.

"Entendemos que la resolución de Madrid es política, y ya la hemos reclamado y recurrido, además, con argumentos", aseguró, para agregar que "las facturas son perfectamente legales y deducibles, y los usuarios no mutualistas no contravienen el convenio; además, la reclamación de Industria está prescrita, llega tarde y no ha seguido los cauces que debería".

"Si nosotros hemos tenido siempre una actitud abierta de negociación con ellos y tenemos convenios con otros ministerios, ¿a qué viene este castigo?", se preguntó Pulgar, que insistió en que el Montepío seguirá reclamando los 3,3 millones que le debe Industria. "Deben sentarse a negociar y corregir su postura", afirmó, para finalizar: "Si sacan una resolución en nuestra contra después de las alegaciones nos veremos obligados a ir al juez".

Compartir el artículo

stats