Cuando Juan Menéndez "Juanín de Mieres" salía al escenario, siempre se hacía el silencio entre el público. Era "El Almirante", un mito de la canción asturiana, al que su tierra natal homenajea cada año durante las fiestas de San Xuan. Sus soldados, grandes voces del panorama actual de la canción asturiana, interpretaron ayer sus temas para un numeroso público que abarrotó el parque Jovellanos. Entre los asistentes estaba su hija, Julia Menéndez, que cada año se impresiona "con lo mucho que Mieres quiere a mi padre".

Hace trece años que Juanín de Mieres falleció. Y nadie le olvida: "Siempre es mucho el cariño que nos dan, no conozco un caso igual en todo el mundo", aseguró Menéndez, acompañada por su marido, Alberto Fernández. Presentó el homenaje Anabel Santiago que, al término del encuentro, se animó a cantar para los asistentes. Primero fueron otros los que pusieron voz a las canciones de Juanín de Mieres. José Manuel García (que coordinó el encuentro) interpretó dos tonadas dialogadas con Patricia Pariente: "A la saltaera" y "Cuando me des una flor". García completó su intervención con "Vite pasar por el monte".

Celestino Rozada hizo lo propio con "Arrea Carreteru" y "La carretera El Pedrosu", e Isaac Sierra subió al escenario para interpretar "Ayer me dixo to madre" y "Teo dir al molino". Cristina Sánchez, la más joven, cantó "Tienes el carro a la puerta" y "Oscureciome nel monte". Las notas más frescas de la tarde las pusieron los componentes del coro "Pecolinos", que dirige Silvia Martínez. Son ya profesionales y no se pusieron nada nerviosos para interpretar su programa: "La Capitana", "Ramón del alma mía", "Con tomillu y romeru", "Torrevieja", "El mío Xuan" y "Fui al Cristo".

La gaita la puso Ramón García y los bailes corrieron a cargo del grupo folclórico "Ruxidera", que encabeza Ángeles Nespral. "Es un orgullo saber que en Mieres nació y desarrolló su carrera un artista de este calado, es un placer homenajearlo", aseguró José Manuel García. "Juanín de Mieres" dejó un amplio fondo documental de grabaciones con sus canciones. Una de ellas, "Al pasar por el puertu", sonó ayer a través de la megafonía del parque Jovellanos. El público quedó en silencio, como siempre que suena la voz de "El Almirante".