Mieres vivió ayer los últimos rescoldos de la foguera de San Xuan, con una apretada jornada llena de actividades que ni siquiera el orbayu pudo apagar. Deporte para empezar el día bien temprano, con el open de taekwondo "San Xuan", y música para despedir al patrón tras nueve días de fiesta.

Caminar por Mieres sin encontrarse con la música de la gaita era, ayer, una misión casi imposible. El certamen "Gaiteru na cai" animó la hora del vermú, con parejas de gaita y tambor en varios rincones de la villa. Esta iniciativa, promovida desde la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Mieres, se ha mantenido durante varias jornadas de San Xuan y ha contado con un buen respaldo del público.

La tarde fue para el teatro. En el Auditorio Teodoro Cuesta tuvo lugar la representación del teatro musical "En el amor y en la guerra todo vale". Se trata de una obra del grupo de teatro "San Antonio". Y de las tablas a la música, que pusieron desde última hora de la tarde varios grupos de la región. Así, hicieron bailar a los mierenses los componentes de "Operators" y "Wiked Beers".

Las dos agrupaciones caldearon el ambiente para la noche, con conciertos en el parque Jovellanos. Los primeros en subirse al escenario, siguiendo el programa, fueron los componentes de "Alberto & García". Cerró la noche Rozalén, María de los Ángeles Rozalén Ortuño. El concierto de Mieres estaba programado para que la cantante subiera al escenario acompañada por siete músicos.

Despedida a varias voces para un San Xuan que ha sido inagotable. La fiesta empezó ya el pasado día 17, con el pregón de la cantante Paula Rojo. Ella fue la encargada de poner música a la noche de la foguera, con su concierto en el parque Jovellanos. Y hubo para todos los gustos porque, el día 18, centró el programa el "Mom Fest". Un encuentro que reunió en el escenario a "Burning", "Barón Rojo" y Manel Fuentes con "The Spring's Team".