06 de julio de 2016
06.07.2016
Iniciativas solidarias en Mieres

Las donaciones permiten a Amicos iniciar la obra de su nuevo comedor social

El proyecto, que cuenta entre otras con una aportación de 43.500 euros de la empresa Ferrovial, deberá estar finalizado antes de que termine el año

06.07.2016 | 03:52
Un operario saca material del local de Santa Marina donde se ubicará el nuevo comedor de Amicos.

El nuevo comedor social de Amicos comienza a dar sus primeros pasos. La Asociación Mierense de la Cocina Solidaria inició ayer los trabajos para construir, en el edificio de la placina de Santa Marina, un nuevo local con el que atender a las personas más desfavorecidas. Los 43.500 euros que aporta al proyecto la empresa Ferrovial, a través de la ONG World Vision, han sido fundamentales para completar una financiación que elevará el proyecto por encima de los 100.000 euros.

Más de un año después de que se plantease, en abril de 2015, la posibilidad de habilitar un comedor mayor y con mejores condiciones, Amicos empieza a vislumbrar el proyecto. Los operarios comenzaron ayer a desmantelar el interior de edificio, donde posteriormente se construirá la cocina y el comedor solidario. Además de sacar todo el material que había y desescombrar, los primeros trabajos consistirán en picar el suelo y nivelarlo, para posteriormente arrancar con la construcción y división del local en sus diferentes espacios.

El proyecto está actualmente en manos del Ayuntamiento de Mieres, que le está dando una revisión definitiva a los documentos para asegurarse de que cumplen las normativas. Unas reglas, por otra parte, que tal y como explicó el propio presidente de Amicos, son estrictas: "No se puede hacer una chapuza, es un sitio de pública concurrencia y tiene que tener unos requisitos en ventilación, en espacios...". "Como si fuera un restaurante", ejemplificó Carlos Muñiz.

En un principio, Amicos había cifrado el proyecto en unos 90.000 euros, aunque finalmente sobrepasará escasamente los 100.000 euros. Los fondos se cubrirán con dinero de la propia entidad y donaciones, como las recibidas de Caja Rural o incluso de algún premio que ha recibido el colectivo. Sin embargo, el impulso definitivo llegó gracias a una donación de 43.500 que Amicos recibirá de la empresa Ferrovial a través de la ONG World Vision. La entidad mierense ya había comprometido estos fondos hace meses, pero no fue hasta la gala de entrega de premios de Mierenses en el Mundo cuando se descubrió a la compañía que había aportado el montante para realidad el comedor.

Los plazos que baraja Amicos para culminar las obras son ajustados. El nuevo comedor debe estar terminado antes de fin de año. El dinero de la donación de Ferrovial aún está en las cuentas de World Vision, y está presupuestado para 2016. Amicos teme que si se alargara la obra, se pueda perder parte del dinero, que se irá entregando con certificaciones de obra. "El objetivo es estrenar las nuevas dependencias en tres o cuatro meses", finalizó Muñiz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine