La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Supremo avala la tasación de los Talleres del Conde que rechaza Duro

El tribunal, que estima el recurso de casación de la empresa, no modifica la valoración, de 952.000 euros, abonados por el Ayuntamiento

Aspecto que presentan actualmente los Talleres del Conde. FERNANDO GEIJO

El Tribunal Supremo (TS) no modifica la tasación de los terrenos de los Talleres del Conde tras el recurso interpuesto por Duro Felguera, la anterior propietaria. El Ayuntamiento de Langreo abonó 952.000 euros a la empresa para hacerse con la parcela, coincidiendo con la estimación realizada por el Jurado de Expropiación del Principado. Duro Felguera no estaba conforme con esa estimación y recurrió primero al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que dio la razón al Consistorio, y después al Tribunal Supremo, que no ha variado la tasación realizada.

Duro Felguera llegó a reclamar 8,6 millones de euros por los terrenos de los Talleres del Conde. En un principio la compañía había pedido al Ayuntamiento seis millones de euros por los 24.929 metros cuadrados de la parcela, cantidad que luego rebajó a tres. Tras varias reuniones que concluyeron sin acuerdo el Consistorio decidió recurrir a la expropiación. El desencuentro llegó a tal punto que el Ayuntamiento ocupó la finca pese al rechazo de la empresa, que no entregó las llaves del recinto.

Meses atrás el Tribunal Supremo había fallado a favor del Consistorio al rechazar el recurso de casación interpuesto por Duro Felguera contra la sentencia del TSJA en la que se desestimaba la reclamación contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Langreo en el ámbito de los Talleres del Conde y contra la aprobación del plan especial para estos terrenos. En relación con el justiprecio del solar, Duro Felguera recurrió también al Tribunal Supremo. El recurso contencioso administrativo presentado contra el acuerdo del Jurado fue desestimado mientras que admitió el recurso de casación. De los cuatro argumentos presentados por la anterior propietaria de los Talleres del Conde, el alto tribunal admite sólo uno, referido a la situación de ruina de las naves. Considera que no es necesario que la situación de ruina haya sido declarada para tenerla en cuenta.

El resto de motivos no fueron estimados por el Tribunal Supremo, que considera que no procede "modificar la valoración" alcanzada por el Jurado de la Expropiación y asumido por la sentencia del TSJA.

El Ayuntamiento preveía desarrollar en los Talleres del Conde un recinto ferial y tecnológico aunque la actuación fue paralizada por problemas de financiación. Esta decisión fue tomada por el gobierno local en el anterior mandato, en 2012, tras la anulación por parte del Gobierno central de los fondos mineros, que disponían de una partida para la actuación. La transformación de los Talleres del Conde en un recinto ferial y tecnológico constaba de dos fases.

La primera se había comenzado a ejecutar y estaba previsto que fuese financiada con 800.000 euros de fondos Feder y 300.000 de aportación municipal. Se centraba en la rehabilitación de parte de la estructura de las viejas naves para construir el primero de los cinco pabellones proyectados, destinado a albergar empresas tecnológicas.

La segunda fase estaría financiada con 6,5 millones aunque esta aportación está en el aire al depender de fondos mineros. La construcción del primer pabellón del recinto ferial tendría que estar listo antes del 31 de diciembre de 2012. Inicialmente, el plazo fijado era finales de julio pero el Ayuntamiento solicitó una prórroga de seis meses, que fue concedida por la dirección de Cooperación Local del Gobierno central.

Compartir el artículo

stats