Toda la corporación municipal respaldó el inicio de la negociación para que Aguas de Langreo ejecute las inversiones fijadas por Aqualia, el socio privado de la empresa mixta, que fueron suspendidas en 2011. PSOE, PP y Ciudadanos votaron a favor de la propuesta presentada por el gobierno local (IU y Somos), en cuya redacción se incorporaron recientemente modificaciones para buscar un consenso amplio. El ejecutivo municipal calcula que las inversiones pendientes rondan los cinco millones de euros.

"Hoy por hoy hay inversiones comprometidas que no se abordaron", aseguró el alcalde, Jesús Sánchez. Unas actuaciones que, destacó el portavoz de IU, Jonatan López, "son necesarias para el concejo". El portavoz del PSOE, Francisco Torre, indicó que "si las cuentas mejoraron apoyamos que se negocie para que se retomen las inversiones". "Ahora la situación es diferente a la que llevó en 2011 a paralizar las subvenciones", destacó la edil del PP María Antonia García. La portavoz de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, respaldó asimismo la propuesta.

No fue éste el único acuerdo que se tomó en el pleno extraordinario celebrado ayer en referencia a la empresa mixta que se encarga del abastecimiento de agua en el concejo y de la que forman parte el Ayuntamiento, con un 51% de participación, y Aqualia, con un 49%. Las cuatro propuestas salieron adelante. La negativa a la reclamación de 800.000 euros presentada por Aqualia fue otro de los acuerdos adoptados por toda la corporación. Los diferentes grupos rechazaron la solicitud dado que "no se corresponde con lo establecido en las condiciones fijadas en el pliego". "La reclamación no tendría que ser atendida", destacó Nerea Forcelledo, que abrió el turno de intervenciones sobre este asunto.

El pliego de condiciones establecía que las empresas interesadas en formar parte de la empresa mixta, que se creó en 2006, ofertarían un porcentaje fijo sobre la recaudación anual y otro sobre el incremento de la facturación. Aqualia propuso un 0% sobre el primero y un 35% sobre el segundo. Este incremento, sostiene la corporación local, no se ha producido por lo que no se tienen que abonar los 800.000 euros reclamados por la compañía.

El gobierno local tampoco está conforme con las condiciones de financiación de Aguas de Langreo. Por eso otra de las propuestas de acuerdo, a la que se sumó el PP, fue la negociación con Aqualia "de la financiación del canon demanial" y la "posible devolución de lo incorrectamente satisfecho por Aguas de Langreo". "Los intereses, del 4,4% están muy por encima de los del mercado", aseveró el Alcalde. El ejecutivo local estima que la diferencia es de 2,1 millones.

El portavoz socialista aludió a informes de técnicos municipales que consideran que "no existe incumplimiento contractual". "Este pleno no vale para nada porque el ámbito en el que tienen que negociar es el consejo de administración de Aguas de Langreo y para eso están ustedes porque al resto de grupos los echaron", señaló Francisco Torre. Una ausencia del órgano de dirección de la empresa mixta que fue recordado también por la edil del PP. María Antonia García remarcó que "si existe la posibilidad de negociar para rebajar el interés no nos opondremos aunque esto no es una carta blanca para iniciar otras acciones si la negociación no funciona". El portavoz de Somos, Luis Baragaño, afirmó que "los intereses son abusivos".

El regidor aludió a lo que considera "nefasta" gestión del PSOE ya que, dijo, "defendieron los intereses de Aqualia, no de los vecinos". "La parte pública defenderá los intereses de los ciudadanos de forma monolítica", subrayó Sánchez.