La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proceso para contratar al nuevo gestor del tren minero arrancará en septiembre

El Ayuntamiento de Langreo licitará la explotación del ecomuseo durante dos años con una aportación variable en función del número de visitantes

El tren minero que circula entre El Cadavíu y el pozo San Luis de La Nueva. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo ya ha elaborado el pliego de condiciones para adjudicar la gestión del Ecomuseo Minero Valle de Samuño a partir del próximo año. La contratación se pondrá en marcha a principios de septiembre, según las estimaciones del ejecutivo municipal, y tendrá una duración de dos años.

El Consistorio prorrogó el pasado mes de junio y hasta final de año el convenio de explotación con la empresa pública Tragsa, que se encarga del tren turístico desde empezó a circular por el valle, en junio de 2013. Las bases elaboradas por el Ayuntamiento incluyen novedades respecto a las condiciones de gestión actuales. Una de ellas es la vinculación entre los resultados y la aportación que recibirá la empresa. El dinero que perciba el gestor del ecomuseo minero Valle de Samuño dependerá del número de viajeros que capte el equipamiento turístico. Esa es "la nueva filosofía" que el gobierno local refleja en el pliego de condiciones, que fue dado a conocer a los grupos de la oposición en la comisión de Régimen Interior. La empresa que resulte adjudicataria "se hará cargo de la comercialización y de los gastos de mantenimiento", aseguró el alcalde, Jesús Sánchez. Y percibirá el dinero de las entradas de los viajeros y una aportación variable del Ayuntamiento. Para la prórroga, que abarca hasta el final de la temporada, en octubre, el Consistorio aportará 201.000 euros.

La compañía tendrá "más margen de gestión para establecer los precios", aseveró Sánchez. El Ayuntamiento sólo fijará un máximo para el importe de las entradas. En el pliego de condiciones también se hará alusión a fórmulas de colaboración con el Museo de la Siderurgia (Musi) para "potenciar uno al otro", dijo el regidor. El Ayuntamiento había valorado previamente poner en marcha una entrada conjunta para las dos instalaciones museísticas langreanas. Las empresas que se presenten al concurso que se convocará en septiembre podrán aportar ideas para lograr esta vinculación.

Compartir el artículo

stats