28 de julio de 2016
28.07.2016

El administrador de la Vasco Leonesa hará un cierre rápido de la mina y sin esperar ayudas

28.07.2016 | 01:57

El administrador concursal de la Hullera Vasco Leonesa llevará a cabo el cierre rápido del pozo de interior y sin ayudas. La clausura se realizará en dos o tres meses utilizando a los trabajadores que queden en la empresa una vez ejecutado el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que se aplicará a 80 personas, quedando 24 mineros.

La Vasco, con numerosos mineros asturianos, no puede acceder a las ayudas para el cierre ordenado de la explotación debido a los impagos a Hacienda y la Seguridad Social, de unos once millones de euros. Esto ha motivado la decisión del administrador concursal, que aseguró que cumplirá con lo que estrictamente le exige la ley para realizar el cierre. Otra de las alternativas era que la Junta de Castilla y León adelantase el dinero para realizar los trabajos de cierre a través de la empresa estatal Tragsa. Sin embargo, el administrador concursal rechazó la medida ante la reclamación de la responsabilidad subsidiaria de la empresa, lo que supondría una nueva carga a la masa del concurso de la Vasco.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha mantenido negociaciones con la Secretaría de estado de Energía para ver la manera de conceder fondos al cierre ordenado de la mina de interior y de forma independiente a las medidas que está tomando el administrador concursal con respecto a esta explotación. Los técnicos de ambas administraciones se han reunido esta semana para seguir avanzando en este proceso y la Abogacía del Estado está valorando la propuesta de la Junta, aunque espera a que se materialice en un acuerdo concreto para poder llevar a cabo actuaciones con respaldo legal y compromiso por parte del Gobierno central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine