28 de julio de 2016
28.07.2016

El Principado dedicará 462.449 euros a la mejora del puerto de Tarna en dos años

Infraestructuras inicia la contratación de la adaptación del estudio ambiental para una reforma integral, que costaría 30 millones

28.07.2016 | 03:45
Los trabajos que se realizan en la carretera en las proximidades de La Foz.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente aportará 462.449 euros para la reparación de la carretera de Tarna este año y el próximo. Paralelamente adaptará el estudio de impacto ambiental del acondicionamiento de la vía entre Campo de Caso y Tarna, una actuación cuyo presupuesto rondará los 30 millones de euros. El proceso de contratación para redactar este documento ya se ha iniciado, aseguró el Gobierno regional.

La renovación del pavimento proyectada por el Principado afecta a "varios tramos" entre los puntos kilométricos 42,500 y 65,500, entre la capital casina y el puerto de Tarna. El presupuesto de licitación es de 462.449 euros, de los que 262.449 euros se destinarán este año. Los 200.000 euros restantes serán aportados en el próximo ejercicio para concluir las mejoras programadas tras las reclamaciones de los vecinos. El mal estado de la carretera AS-117 entre Campo de Caso y Tarna ha provocado que la Vuelta Ciclista a España no discurra por la vía de Tarna, tal y como estaba previsto. Al final, la organización ha elegido un trazado alternativo con lo que etapa que se disputará el 28 de agosto no discurrirá por Redes.

Las reparaciones solicitadas por Unipublic al Principado para que la infraestructura se encontrase en las condiciones adecuadas no fueron acometidas. Por eso, se buscó una alternativa, por San Isidro.

La Consejería de Infraestructuras pretende ejecutar un trazado de dos carriles de 3,5 metros cada uno. Esa actuación, que tendrá un presupuesto que rondará los 30 millones de euros, está incluida en el Plan de Carreteras. En 2010, el Principado aprobó de forma provisional el estudio informativo y de alternativas para la prolongación del Corredor del Nalón hasta el puerto de Tarna. Su presupuesto era de 61,3 millones de euros, once millones más que la opción descartada, que consistía en ensanchar la actual plataforma.

Más baja era la inversión prevista en el proyecto de acondicionamiento redactado en 2002, que rondaba los 25 millones de euros. La actuación no fue puesta en marcha en aquella ocasión al ser necesario realizar estudios medioambientales complementarios. El Principado destacó que recientemente se destinaron otros 450.000 euros a reparaciones en la vía. Por la AS-117 transitan los camiones cargados de carbón de importación hacia la térmica de Velilla, en Palencia. Meses atrás, IU reclamó a la Consejería de Infraestructuras que se limitase de forma temporal el paso de vehículos pesados tras señalar que el "desmedido tráfico" empieza a dejar hundimientos en la calzada. Recientemente, la patronal de transportistas Cesintra, pidió una reforma integral de la vía dado su estado.

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