29 de julio de 2016
29.07.2016
Lne.es »
La educación pública hasta los 3 años de edad

Las profesoras amenazan con "cerrar" la escuela de bebés si hay recortes

La plantilla, con el apoyo de la asociación de padres, ve inviable mantener la calidad del servicio con la reducción de personal anunciada

29.07.2016 | 04:01
Alumnos de la escuela infantil, pintando un mural.

Si la Consejería de Educación mantiene su intención de dejar la escuela de bebés de Mieres sin cuatro de sus catorce profesoras, la plantilla no ve posible mantener la calidad del servicio. Las profesionales están indignadas con la administración regional. Así, están dispuestas incluso a tomar medidas radicales: "Si el Principado no rectifica, la organización de las tareas será inviable, por lo que, llegado el caso, nos plantearíamos incluso no abrir las instalaciones al inicio el próximo curso", señaló ayer Silvia Sánchez, portavoz de la plantilla.

Según la actual planificación, la escuela "Les Xanes" perderá el próximo curso cuatro docentes. Así se lo ha comunicado la Consejería de Educación al gobierno local de IU a través de una carta que el miércoles llegó al Ayuntamiento. De las nueve formadoras a tiempo completo que hasta ahora integraban la plantilla de la escuela "Les Xanes", sólo seguirán seis. Además, el personal a media jornada se reducirá de cinco a cuatro plazas. Con esta cobertura, las trabajadores no ven posible atender a los 90 pequeños, de entre 4 y 36 meses, que recibirá el centro. "Es imposible poder ofrecer una atención adecuada con los recortes que se plantean", puntualizan.

La escuela no tendrá el año que viene ningún tipo de problema para cubrir todas su plazas. Es decir, recibirá a los mismos alumnos que el curso pasado. El gobierno local asegura que, incluso, se pretendía ampliar, "si fuera posible", la matrícula. Pese a ello, la previsión del Principado completa un importante recorte de docentes. A nivel local no se entiende. Si bien la Consejería de Educación matizó ayer que el número de plazas de profesores en cada escuela no está cerrado y que las estimaciones son provisionales, en Mieres la preocupación es mucha.

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) de la Escuela de Educación Infantil "Les Xanes" manifestó ayer su "apoyo" al equipo educativo en sus reivindicaciones en contra de los recortes de personal previstos para el curso que viene. "Consideramos que, habiendo para el próximo curso el mismo número de matrículas que el pasado y ante la necesidad de mantener la calidad de un servicio tan básico e importante, se mantenga el mismo número de educadoras así como también de aulas, porque recordemos que estamos hablando de una escuela infantil y no un lugar donde guardamos a nuestros hijos. Hablamos de una escuela, con todo lo que ello implica, que tiene sus peculiaridades porque recordemos también que estamos hablando de niños menores de 3 años", señaló Luis Ordóñez, portavoz de la asociación. Y añadió: "Sólo mantenimiento el mismo número de aulas y educadoras se podrá prestar una atención que garantice el desarrollo acorde a su edad. Esperamos que den marcha atrás a los recortes anunciados y podamos empezar el curso tranquilos, encontrándonos el primer día a todas las educadoras de nuestros peques, sin bajas ni ausencias".

La escuela "Les Xanes" tuvo el pasado año a 90 alumnos. Teniendo en cuenta la distribución de los contratos según la jornada, el ratio fue de una docente a tiempo completo por cada 7,8 alumnos. Este año, si finalmente se confirman los recortes, la cobertura se rebajará hasta los 11,2 alumnos por profesora.

Más información en la página 21

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine