El Ayuntamiento de Langreo reforzará en breve su servicio de limpieza con la incorporación de un nuevo camión de recogida de basuras. La formalización del contrato de adquisición del vehículo apareció publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa). El importe que desembolsará el Consistorio asciende a los 155.400 euros, sin incluir el IVA. La empresa adjudicataria encargada de suministrar el vehículo -un camión recolector compactador de residuos sólidos urbanos- es Geesink B. V.

El desembolso forma parte de la inversión de un millón de euros que el Ayuntamiento de Langreo pretende dedicar a ampliar y mejorar su parque de vehículos municipales y maquinaria. La medida está incluida en el plan para aumentar la mecanización de los trabajos de limpieza viaria y de mantenimiento de parques y jardines. La compra de nueva maquinaria es necesaria ante el "mal estado" de los actuales equipos municipales, según remarca el gobierno local. El Ayuntamiento recibirá en breve el nuevo camión para la recogida de basura, aunque será necesario comprar otros dos, además de barredoras y otro tipo de maquinaria como un accesorio del tractor para segar. Éste último supondrá un desembolso de 7.000 euros.

Según las estimaciones del gobierno local, la inversión en maquinaria permitirá agilizar las labores de limpieza. De esta forma, un área que únicamente con medios humanos tarda quince días en limpiarse puede quedar revisada en día y medio con la ayuda de las nuevas máquinas. Asimismo, los departamentos de Limpieza y Parques y Jardines serán fusionados para buscar la máxima eficiencia y operatividad, algo que, a juicio del ejecutivo local, hará posible disponer de un departamento más polivalente. De esta forma un peón de una de esas áreas podrá ejecutar las actuaciones que se necesiten en cualquiera de las dos. El Ayuntamiento tiene actualmente más de 200 trabajadores en servicios operativos. La modificación del organigrama municipal fue aprobada en la sesión plenaria del pasado mes de julio.

No son las únicas medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para mejorar la limpieza en el concejo y la gestión de la recogida de residuos. El mes pasado se procedió a la instalación de 28 contenedores de recogida de residuos textiles y de tres minipuntos limpios, que componen la primera fase de aplicación del plan integral de reciclaje del municipio. Las nuevas actuaciones persiguen la reducción de la cuantía que abona a Cogersa por la recogida de basura, que ronda los 600.000 euros anuales, junto con una mejora en la gestión ambiental, según el ejecutivo municipal. Se trata de una disminución que el gobierno prevé repercutir a los vecinos con una rebaja en el importe de los recibos a medida que se incrementen los porcentajes de reciclado.

La empresa encargada de redactar el plan integral de reciclaje de Langreo entregó el documento a los representantes municipales en julio. En el estudio se han detectado las principales carencias vinculadas a la gestión de residuos en Langreo y se han propuesto medidas correctoras para mejorar las tasas de reciclaje. Entre ellas figura ampliar la recogida a nuevos tipos de residuos. Para ello se procederá a la instalación de tres minipuntos limpios en La Felguera y en Sama. En ellos se recogerán ocho tipos diferentes de residuos en un solo dispositivo: tubos fluorescentes, bombillas, pilas y baterías, CD, cartuchos de tinta, pequeños residuos de aparatos electrónicos como los teléfonos móviles y tapones de corcho y de plástico.

De forma paralela, el Consistorio analiza la instalación de un contenedor para depositar materia orgánica. En este nuevo contenedor, conocido como el "quinto cubo" ya que se uniría a los cuatro existentes, se depositarían residuos de origen vegetal que sean biodegradables. El Ayuntamiento deberá decidir antes de instalar este contenedor si se decanta por uno abierto, que pueda ser utilizado por cualquier vecino, o uno cerrado, para el uso de ciudadanos formados en el reciclaje.