La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, hizo pública ayer la acotación al pastoreo de casi 14,5 hectáreas de monte en la zona de "La Forcada, Los Reguerones y Monsacro, paraje Rozo La Estina-Monte La Magdalena (Monsacro) para recuperar los terrenos después de un incendio ocurrido a finales del pasado año.

Según la disposición publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), "con fecha 23/12/2015 se dio por extinguido un incendio forestal en los citados montes del concejo de Morcín". En este sentido, el pasado 12 de mayo, el Servicio de Montes propuso el acotamiento de 14,47 hectáreas de terreno por un período de dos años. Esta proposición fue sometida el 27 de junio a información pública, sin presentarse ninguna alegación dentro del plazo establecido. En todo caso, la Consejería podría levantar el acotamiento antes de finalizar el plazo sin considerase que el monte ya estuviera recuperado para poder servir como pasto de nuevo.

El Gobierno regional ha tomado esta decisión al ser la entidad competente para fijar las medidas encaminadas a la restauración de la cubierta vegetal. El Principado, a través de la Consejería de Medio Rural, tiene la facultad de acotar al pastoreo los montes incendiados para la recuperación de las especies afectadas.