La asociación "Langreanos en el Mundo" abre hoy sus encuentros anuales con la celebración de dos juntas generales. La sede de la sociedad La Montera, de Sama, será el escenario en la que tendrán lugar las dos reuniones a partir de las siete de la tarde. Una de ellas es de carácter ordinario y la otra, prevista para las ocho de la tarde, es extraordinaria.

En ésta última se analizará una modificación de los estatutos de la asociación "Langreanos en el Mundo". Entre los cambios que se introducirán figura, aseguró el presidente del colectivo, Florentino Martínez Roces, "la creación de un código de distinciones y honores". También se dará luz verde al cambio del domicilio social a la Torre de la Quintana, en Ciaño.

Los décimos encuentros anuales que organiza "Langreanos en el Mundo" continuarán mañana. El primero de los actos programados tendrá lugar en el parque de Lada, donde la arquitecta Carmen María Antuña Rozado plantará un abedul llorón (Betula pendula) procedente de Finlandia, donde reside. El acto comenzará a las doce del mediodía y se enmarca en el proyecto "Raíces de la emigración", impulsado por la asociación "Langreanos en el Mundo" en colaboración con el Ayuntamiento. Se trata de árboles plantados en diversos espacios verdes por familias de Langreo que residen fuera del concejo y aportan una especie emblemática del lugar en el que viven.

Ya por la tarde, a las siete y media, el diplomático Yago Pico de Coaña ofrecerá una conferencia titulada "La participación española en el proceso de paz en Centroamérica y Colombia" en la casa de cultura de Sama. El viernes, la asociación entregará el IX Premio "Langreanos en el Mundo" a Carmen María Antuña Rozado a la una y media de la tarde en Langrehotel, con una espicha a continuación. Previamente la galardonada y la directiva del colectivo serán recibidos en el Ayuntamiento de Langreo.

"Langreanos en el Mundo" celebrará también el día 10 de septiembre en el ecomuseo minero el octavo foro de fundaciones y asociaciones de Asturias.