La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redes, con la tienda a punto

El Ayuntamiento de Sobrescobio y un promotor privado ultiman los trámites para poner en marcha, en Villamorey y Caleao, los dos primeros campings que tendrá el parque natural

El camping de La Raya, en Aller. FERNANDO GEIJO

Los campings proyectados para el parque natural de Redes, en Villamorey y Caleao, empiezan a ver la luz a final del túnel. Después de años de espera, motivada por cuestiones administrativas y por las dificultades para obtener financiación, ambos proyectos afrontan la fase final de su tramitación. El camping de Villamorey, impulsado por el Ayuntamiento de Sobrescobio, recibirá el visto bueno definitivo para su ejecución este mismo año y hay dos promotores privados interesados en hacerse cargo de su explotación. Por otro lado, el empresario que pretende poner en marcha una zona de acampada en Caleao ya ha solicitado la licencia municipal.

Los terrenos para el camping de Villamorey, que tienen una superficie de 12.000 metros cuadrados, fueron adquiridos en 2011 por el Ayuntamiento. El gobierno local incluyó la iniciativa entre los proyectos a financiar con fondos mineros municipales de 2010 pero, tras la eliminación de esas partidas, se planteó la búsqueda de vías de financiación alternativas para un proyecto que tiene un presupuesto de 500.000 euros. El Consistorio recurrió ante los tribunales para reclamar los fondos mineros adelantados para la compra de los terrenos del futuro camping y de la biblioteca.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras dio el visto bueno en 2011 al proyecto de campamento de turismo de segunda categoría de Villamorey. La zona de acampada ocupará una parcela de 11.997 metros cuadrados , de los cuales únicamente 527,68 serán construidos. El camping, que tendrá 58 parcelas, contará con recepción, cafetería-tienda y una zona de servicios. Todas estas instalaciones se ubicarán en un único inmueble, que estará semienterrado, ya que del mismo sólo se verá una fachada principal, de tablas de madera, inspirada en las construcciones rurales auxiliares, como pajares y cuadras.

"Nosotros teníamos un proyecto para fondos mineros, pero nunca abandonamos esa iniciativa. Seguimos con la tramitación y ahora mismo estamos a la espera del visto bueno de la Confederación Hidrográfica y de la Consejería de Industria. Tenemos dos empresarios privados muy interesados en este proyecto y vamos a intentar sacarlo adelante, ya sea desde el ámbito público o desde el privado", indicó el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez.

La implicación de la iniciativa privada sería la solución adoptada si finalmente no aparecen los recursos públicos para que el Ayuntamiento lidere el proyecto. "Nosotros tenemos el proyecto y los empresarios privados se encargarían de ejecutarlo; pondríamos sobre la mesa una concesión por años, con el pago de un canon por el terreno. Lo que queremos es que se haga porque nos parece una opción muy importante para el turismo, que no va a competir con los alojamientos del concejo porque es otro tipo de oferta diferente", expuso el regidor, para añadir a continuación: "Nuestra previsión es finalizar todos los trámites antes de final de año y que se empezara la obra el próximo ejercicio".

Por otro lado, el promotor del camping de Caleao ha pedido la licencia municipal para poner en marcha el proyecto en la finca denominada "La huertona". El empresario casín Juan Ramón González Miguel, recibió a finales del pasado año la autorización de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. El Principado dio luz verde al estudio de impacto para la instalación del camping, que estará ubicado frente al área recreativa de Caleao y en las inmediaciones del tramo de partida de la ruta de Los Arrudos. El Gobierno regional considera "ambientalmente viable" el proyecto, aunque fija una serie de condicionantes de obligado cumplimiento para ratificar el permiso. Estos condicionantes están vinculados a la protección del suelo, del medio hidráulico y la flora y la fauna de la zona, entre otras.

La iniciativa fue presentada cinco años atrás en el Ayuntamiento de Caso. Las "trabas administrativas", según su promotor, ralentizaron el proyecto y ese retraso motivó una reducción del calado original del proyecto. El coste del proyecto que finalmente se va a ejecutar será de 200.000 euros.

El camping de Caleao dispondrá de un edificio para vestuarios y lavandería y otro con una cafetería y una pequeña tienda de souvenirs, ya no sólo para dar servicio a los campistas sino a los senderistas que acudan a Los Arrudos y a los vecinos de Caleao. Ya existen otros casos de campings en distintas reservas naturales de la región. En Asturias hay seis campings de montaña: dos en Somiedo, tres en los Picos de Europa y uno más en la reserva de la Biosfera de la Comarca Oscos-Eo. La acampada en zonas delimitadas es un uso admitido por el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del parque natural de Redes, aunque sólo en la zona de Caleao y en el eje Rioseco-Soto de Agues.

Compartir el artículo

stats