La asociación Langreanos en el Mundo está ante su semana grande de actividades. El colectivo, uno de los más emblemáticos del valle del Nalón, inició ayer su programa, que se alargará, con un parón, eso sí, hasta el 7 de septiembre. El día "grande" será el viernes, con la entrega del galardón que concede esta sociedad y que este año ha recaído en la arquitecta Carmen María Antuña.

Las actividades de Langreanos en el Mundo arrancaron ayer en la sede de la Sociedad La Montera, en Sama, donde desde las siete se desarrolló la Junta General Ordinaria y, a continuación, una Junta extraordinaria, en la que se trató la modificación de los estatutos del colectivo.

Hoy tendrá lugar uno de los actos más emotivos de que organiza Langreanos en el Mundo. Con el parque de Lada como escenario, el acto nombrado como "Raíces de la emigración", Carmen María Antuña, será la encargada de plantar un árbol de la especie abedul llorón, originario de Finlandia, país en el que reside. Por la tarde, el programa se trasladará a la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" en Sama, para que a las siete y media se celebre una conferencia. El ponente será el embajador Yago Pico de Coaña y Valicourt, que hablará sobre "La participación española en el proceso de paz en el centro de América y Colombia". En el acto intervendrán también el filósofo y escritor José Mota Parejo, el presidente de Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez Roces y el vicepresidente de Cauce del Nalón, Miguel Ángel Martínez Díaz.

El día grande será mañana, viernes, cuando en el Ayuntamiento de Langreo, se celebre la recepción oficial a la junta directiva de la asociación y de la premiada Carmen María Antuña. A la una y media de la tarde comenzará a gala de entrega del IX premio "Langreanos en el Mundo" a la arquitecta langreana afincada en Helsinki. La gala la presentará Irma Fombella, y el colofón musical lo pondrá la banda de Gaitas de Langreo.

Además, el día 7 de septiembre Florentino Martínez Roces ofrecerá, en el Club de Prensa LA NUEVA ESPAÑA de Oviedo la conferencia "Desde las raíces a sus emigrantes".