Los langreanos ya se preparan para rendir honores a su patrona, la virgen del Carbayu. La celebración tendrá lugar los próximos miércoles y jueves (7 y 8), con un programa variado y cargado de actividades para los vecinos de todas las edades, permitiendo así que todos los vecinos puedan disfrutar de los festejos, catalogados como de Interés Turístico Regional.

El miércoles, día 7 de septiembre, los festejos del Carbayu arrancarán a la una de la tarde, con un "barrenazu" y la música más tradicional con gaita y tambor. El programa prosigue a las cinco de la tarde, con una visita a la localidad de Pampiedra, donde se entregará un diploma a sus vecinos como recuerdo a sus canteros, los que construyeron la primera ermita según la leyenda. A las seis de la tarde, la empresa "Pie Plano" organizará las actividades del día del niño, con juegos, talleres, globoflexia, pintacaras e hinchables. A las ocho y media de la tarde, el testigo lo recogerá la canción asturiana, con un festival que incluye las actuaciones de Mari Celi Fernández, Alejandro Peláez, Lucía Rojo y Juan José Martínez, acompañados por la gaita de Kety Martínez. Para finalizar, a las diez de la noche arrancará la primera verbena, con las orquestas "Ledicia" y "Panamá".

El jueves, día de Asturias y de Langreo, será la jornada grande. A las doce menos cuarto tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de Florentino Fernández Roces y la designación del Langreano de Honor, distinción que ha recaído en "Alimentos el Arco". Una hora más tarde tendrá lugar la bendición del ramu, que estará seguida por la misa cantada por la coral "Añoranzas", y la procesión de la Virgen del Carbayu. A las dos y cuarto está prevista la puya'l ramu, y a las tres, una comida campestre.

A partir de ahí, la música será protagonista con las actuaciones de "Reija y los Asturianos de Riañu" (16:00), Coro Voces Blancas del Conservatorio Valle del Nalón (17:15) y "Trío Nostalgias" (18:30). A las nueve y media de la noche arrancará la última verbena, que amenizarán las orquestas "Ledicia" y "K-Libre", y que finalizará con la música del "DJ Javibodas".