La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comienzo del curso en las instalaciones universitarias de Mieres

El campus mantiene las matrículas gracias al máster de Caminos y a Geomática

Ingeniería Civil es el grado con más alumnos en primer año, frente a Minas y Forestales, que bajan por la falta de promoción en los institutos

El acto del inicio del curso académico, ayer, en la Politécnica de Mieres. J. R. SILVEIRA

El campus de Mieres comenzó ayer el curso académico manteniendo los mismos números de matrícula para el primer año en la Escuela Politécnica con respecto al año anterior, alrededor de 200 alumnos. La implantación del máster de Caminos y el nuevo grado de Geomática, que sustituye a Topografía, han conseguido consolidar las cifras en el centro universitario, donde se ha visto reducida la matrícula en los grados de Minas y Forestales. Los datos son todavía provisionales.

El grado de Ingeniería Civil se consolida como el más atractivo de los ofertados, en función del número de matriculas recibidas en primer año. En total, serán 56 los alumnos que comenzarán estos estudios en el curso 2016-2017. Geomática, que se estrena como una renovada titulación, consigue 22 matrículas. La directora de la Politécnica de Mieres, Asun Cámara, destacó el "éxito" de estos estudios, teniendo en cuenta que Topografía "sólo logró seis alumnos en el curso pasado, con lo que hemos multiplicado la matrícula por cuatro". Estos bajos datos hacían peligrar el grado, con lo que la estrategia de la Escuela, ha dado sus frutos asegurando su pervivencia en el tiempo. El doble grado de Civil y Minas mantiene los datos del año pasado con 15 estudiantes.

En el otro lado se encuentran Minas y Forestales, que comienzan con 26 y 24 alumnos, respectivamente, bajando en número con respecto a los datos registrados hace un año. Cámara restó hierro a este descenso en la matrícula al argumentar que se debió a la baja natalidad y a la supresión del programa de promoción en los institutos durante el curso pasado. Y es que la Universidad de Oviedo decidió dejar de acudir a los centros educativos y, en su lugar se organizó un gran evento en la capital asturiana donde se mostraban los estudios.

"Se puso mucho interés en la jornada de promoción organizada en el Calatrava y se abandonó la difusión en los institutos", apuntó Cámara, añadiendo que, en el caso de Forestales y Minas "sí es necesaria esa difusión porque hay que despertar vocaciones". La directora de la Politécnica también explicó que el grado de Minas "tiene el cenizo de que la minería de carbón está en retroceso y que son unos estudios sin salidas laborales, pero es totalmente mentira, es de las ingenierías más versátiles". Vista esta situación, la Politécnica de Mieres retomará la promoción en institutos durante el presente curso académico y profundizará su difusión a través de las redes sociales para potenciar esta promoción.

Los alumnos, tras la jornada inaugural de ayer, comenzarán hoy las clases de forma oficial. El equipo directivo se encargó ayer de dar la bienvenida a los nuevos alumnos y darles a conocer los trámites administrativos y académicos que tendrán que realizar.

Compartir el artículo

stats