La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hullera pública ya colabora con el Hospital de Mieres

El departamento de Servicios Energéticos de Hunosa, dependiente de la Dirección de Nuevos Desarrollos de la hullera pública, tienen suscritos en la actualidad ocho contratos que aseguran su actividad hasta el año 2037. Estos acuerdos comerciales, ligados principalmente a tareas de mantenimiento, afectan a geotermia, biomasa y biogás, principalmente. En el campo de la geotermia, la empresa pública tiene contratos suscritos con el Hospital Comarcal Álvarez-Buylla con vigencia hasta 2037. Los acuerdos con el centro de investigación de la Universidad de Oviedo en el campus de Mieres, estará en vigor hasta 2019 y con la Fundación Asturiana de la Energía hay un compromiso suscrito hasta el año 2023.

En el apartado de la biomasa térmica, Hunosa tiene firmados dos contratos en comunidades de vecinos del municipio de Oviedo que, de momento, están vigentes hasta el año 2024. También se ha suscrito otro convenio con una empresa mierense que permanecerá vigente como mínimo hasta el año 2025. Hunosa se encarga tanto de la instalación como del mantenimiento y del suministro de combustible y el cliente va pagando conforme a los ahorros energéticos que logra. En el campo de la biomasa, Hunosa tiene en cartera, además, un proyecto para desarrollar una red de calor en Benia de Onís. Esta actuación está también pendiente de los fondos Feder.

El biogás también cuenta con un notable protagonismo en el negocio del departamento de Servicios Energéticos de la hullera pública, que cuenta ya con dos acuerdos comerciales, con una industria alimentaria y una ganadería, en este campo, uno en Gijón y otro en Luanco, cuya vigencia alcanza hasta el año 2035, uno, y 2030, el otro. Asimismo, de forma paralela, la compañía estatal tiene otra decena de contratos, exclusivamente con clientes privados, que se están ultimando.

Compartir el artículo

stats