Problemas y reclamaciones comunitarias en Langreo

Comerciantes y hosteleros piden "alternativas" para aparcar en Langreo

Acoivan propone negociar con Duro por la parcela del edificio de la Salle, y la junta de Otea, explorar la zona azul

22.09.2016 | 08:57
El aparcamiento provisional de La Pomar que se va a cerrar.
El aparcamiento provisional de La Pomar que se va a cerrar.

El más que posible cierre del parking público situado en la zona de La Pomar (frente al Mercadona de La Felguera) ha vuelto a poner sobre la mesa lo que es uno de los grandes problemas de las zonas urbanas: la superpoblación de coches y la necesidad cada vez mayor de habilitar aparcamientos. Tanto los colectivos vecinales como los comerciantes y los hosteleros evitaron criticar al Ayuntamiento por el fracaso en los contactos con los dueños de la parcela, que al no estar arreglada provocaba molestias (polvo, suciedad) a vecinos de la zona. Lo que sí han reclamado estos colectivos es que se intente trabajar ahora en "buscar alternativas" para sustituir el centenar de plazas de estacionamiento que pueden perderse.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo, Vicente Gutiérrez Solís, destacó que sin haber un acuerdo definitivo con los dueños es "arriesgado hacer una inversión en el aparcamiento". "Es complicado que el Ayuntamiento sea el encargado de solucionar siempre estos problemas", apuntó Gutiérrez Solís, que indicó que, en Langreo, existen "gran cantidad de cocheras que se encuentran vacías" debido a la crisis, y a que la gente acabó optando por "sacar el coche a la calle por ahorrar unos euros". "Tal vez", añadió, "habría que intentar que los precios de estos arrendamientos bajasen, aunque sea sólo durante un tiempo, hasta que la situación económica mejore".

Desde la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón, Acoivan, su presidente, Marcelino Tamargo, propone ya alternativas al cierre del parking. Junto al edificio de La Salle, en el centro de La Felguera, "hay una parcela grande, que está vacía, que podría tener más de un centenar de plazas. Es de la empresa Duro Felguera, tal vez habría que intentar negociar con ellos, intentarlo". Tamargo reconoció que se trata de un problema "complicado", que tendría que "haberse solucionado hace años". Para el comercio y la hostelería langreana "tener en las cercanías un lugar donde dejar el coche es muy importante. El coche es ya casi como el teléfono móvil, no sabemos vivir sin él, y si no, es como si hubiésemos salido de casa sin pantalones". "Seguro", añadió el presidente de Acoivan, "que al comercio y la hostelería de esa zona cercana al aparcamiento le repercute. Por eso hay que buscar alternativas". Para Marcelino Tamargo, en los años de bonanza hubo oportunidad de solucionar este problema, pero "ahora es difícil. Tampoco hace falta construir un parking subterráneo".

Para el presidente de la junta local de Otea (Asociación de Turismo y Hostelería de Asturias) en Langreo, Javier Fernández, "el parque de automóviles ha crecido, y las plazas de estacionamiento o son cada vez menos". Se trata de "un problema grave" para el que se requieren "alternativas y propuestas", e incluso alguna apuesta. "Tal vez el Ayuntamiento, viendo como está el mercado inmobiliario de parado, debería apostar por hacer la obra en el parking. Puede que sea un riesgo asumible, con la construcción tan paralizada como se encuentra, y se seguiría prestando un buen servicio".

Fernández, además, expuso otra de sus apuestas. "Es necesario lograr que haya rotación en las plazas de aparcamiento". El presidente de la junta local de Otea indicó que "no sé si llamarlo zona azul, gratuita o de pago. Pero se lograría que quien tuviera cochera, la utilizara para guardar el coche. También se usarían más los aparcamientos que no están tan céntricos para dejar el coche durante varias horas. Así en las zonas más céntricas habría más rotación, lo que beneficiaría tanto al comercio como a los hosteleros, probablemente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

La entrega de las firmas contra la retirada de la Virgen del Carbayu acaba en bronca vecinal

Cientos de vecinos increparon a los ediles del gobierno local que seguían el acto al entender que...

La parroquia de Ciaño recogió 5.482 apoyos contra la medida

La parroquia de Ciaño recogió 5.482 apoyos contra la medida

Elías López, edil de Obras e integrante de Somos, era uno de los concejales que estaba en los...

El Coro de la Fundación Princesa abre el curso en el colegio Sagrada Familia

El Coro de la Fundación Princesa abre el curso en el colegio Sagrada Familia

El centro educativo programó sus actos en diferentes lugares de El Entrego

El juez anula, por primera vez, la ´cláusula suelo´ de un piso protegido en Laviana

El juez anula, por primera vez, la ´cláusula suelo´ de un piso protegido en Laviana

La Unión de Consumidores de Asturias destaca la inédita sentencia que afecta a viviendas cuyo...

Montes: ´Estamos obligados a potenciar la cultura popular´

Montes: ´Estamos obligados a potenciar la cultura popular´

La Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" presentó "Mercáu Tradicional de La Felguera" este...

Oviedo se une a Morcín y Ribera para la promoción de la Ruta de las Reliquias

Oviedo se une a Morcín y Ribera para la promoción de la Ruta de las Reliquias

Los tres concejos colaborarán con el proyecto que recuperará el camino desde la Cámara Santa...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine