La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impulso a los servicios sociales

Veintidós langreanas reciben atención psicológica tras sufrir violencia machista

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan psicosocial para apoyar a las víctimas de maltrato y a mujeres que estén en riesgo de exclusión

Roxana Fernández y Blanca Pantiga, delante del Centro de Encuentros de Langreo, en La Felguera. F. RODRÍGUEZ

Un total de 22 mujeres de Langreo reciben, desde el mes de agosto, asistencia psicológica en la Casa de Encuentros de La Felguera. Prácticamente todas ellas han sido víctimas de la violencia de género y se encuentran en peligro de exclusión social. Se trata de la primera vez en cuatro años que desde el Ayuntamiento de Langreo se puede prestar este servicio a las mujeres del concejo.

Blanca Pantiga, concejala de la Mujer de Langreo, y la psicóloga Roxana Fernández, explicaron en qué consiste el programa de atención que se ha empezado a desarrollar. Está dirigido a mujeres "en situación de desempleo, problemas económicos, de acoso laboral, con discapacidad, con enfermedad crónica o cuidadoras de personas dependientes, víctimas de la violencia de género y en general, en riesgo de exclusión social". Desde la puesta en marcha del programa psicosocial, el 1 de agosto, son 22 las mujeres que se han acogido a él. Prácticamente todas han sido víctimas del machismo y acumulan "factores de exclusión social". De momento, las usuarias tienen edades que van desde los 33 a los 62 años.

En el plan, explicó Roxana Fernández, se realiza una atención personalizada. También va a empezarse con una atención por grupos, de momento dos: uno más centrado en las que han dejado atrás la violencia de género más recientemente, y otro dirigido a mejorar la situación laboral de las usuarias. "Queremos ayudarlas a tener sus propios recursos, a que puedan superar las dificultades y a que se logre tener la mejor calidad de vida posible", indicó la psicóloga. Además de la atención a las mujeres, se van a poner en marcha, dentro del programa, campañas de "sensibilización social con este problema". Así, se desarrollarán "charlas, coloquios y talleres" para alertar y prevenir la violencia de género, un problema muy presente en la sociedad. La psicóloga del plan explicó que el estar en riesgo de exclusión social no conlleva tener más peligro de sufrir violencia de género; sin embargo, una vez que se empiezan a padecer los malos tratos, estos llevan a la víctima "hacia la exclusión".

La concejala Blanca Pantiga indicó que, "con los diversos recortes", Langreo no había podido prestar un servicio similar en los últimos cuatro años. Este año, la Concejalía sacó a concurso el programa, en el que se invirtieron 25.000 euros. La adjudicataria fue la Asociación Adhoc, colectivo al que pertenece la psicóloga que desarrolla el programa, que de momento tiene un año de duración. "Nos gustaría mantenerlo en el tiempo", apuntó la edil langreana, "porque se está viendo que es más que necesario". Las personas que estén interesadas en lograr más información sobre el programa pueden llamar al 985 683 684, o pasarse por la Casa de Encuentros, en la calle Celestino Cabeza de La Felguera.

Compartir el artículo

stats