La asociación "San Blas" de Collanzo, en Aller, recuperó este año sus galardones al "Vecino Ejemplar" y "Allerano Ejemplar", galardones que recibieron el farmacéutico Luciano Antuña y la asociación de vecinos de Nembra, respectivamente. Con este premio, el colectivo premia, en primer lugar, "los 42 años de trabajo del farmacéutico, una buena labor de una persona muy querida por los vecinos de Aller". Destacaron, asimismo, "su labor altruista en Collanzo y su comportamiento con los alleranos de los valles de Casomera y San Isidro que acudían hasta su botica".

En cuanto a la asociación de Nembra, los organizadores destacando que "retomaron la manera más eficaz de mejorar la vida de sus pueblos". Señalan, además, que es la segunda ocasión que esta asociación consigue el premio. Ya fueron nombrados como "Allerano Ejemplar" en 2001, un reconocimiento "al empleo que hacen del ocio los componentes de este colectivo a favor de sus paisanos". También resaltaron que los miembros de la asociación "están convirtiendo la parroquia de Santiago en un pueblo del siglo XXI, no olvidan el pasado, cuidan su historia y costumbres ancestrales, así como el presente, y no temen el futuro".

Por otro lado, la asociación "San Blas" también acogió hace unos días la presentación del libro sobre la historia de Collanzo que firma el allerano Guillermo Lorenzo. Un documento que, "de forma altruista, cuenta con un trabajo encomiable de investigación, recopilando múltiples aspectos del pueblo con sus vecinos, historias, costumbres y fiestas". El libro fue presentado por Luis Ordóñez.