El grupo municipal de Xente por Aller solicitará en el Pleno que se celebrará esta tarde en el Ayuntamiento allerano que se convoque una comisión extraordinaria de Hacienda, Cuentas y Patrimonio para estudiar las medidas a llevar a cabo para la restitución del dinero ingresado por la concesionaria del servicio de aguas en concepto de IVA.

El pasado 23 de noviembre el Tribunal Supremo (5037/2015 rec. 4091/2013) mantenía la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (STC 185/1995) reiterando que el suministro y distribución de agua potable debe ser objeto de una tasa, independientemente de la modalidad de gestión.

"Esta sentencia establecer que la contraprestación que satisface el usuario del servicio de suministro de agua debe ser calificada como tasa, y por tanto son considerados tributos, cuyo procedimiento de cobro está regulado según lo dispuesto en la LGT y en el Reglamento de Recaudación. En consecuencia las facturas por suministro de agua deberían estar exentas de IVA, lo que implicaría un ahorro de un 10%", puntualizó esta mañana el partido allerano.

.

Por este motivo Patricia Díaz, concejal del grupo municipal Xente por Aller, instará al pleno municipal a iniciar los trámites necesarios para la restitución de las cuantías facturadas por la empresa Aqualia en concepto de IVA. Así mismo se solicitará que en virtud de la jurisprudencia anteriormente citada las facturas por suministro de agua potable a partir de la fecha se emitan sin IVA.