05 de octubre de 2016
05.10.2016
Lne.es »
Sentencias judiciales por servicios bancarios

Un banco devolverá 4.712 euros a un lavianés por comisiones en descubiertos

El Tribunal Superior de Justicia del Principado obliga a la entidad a reintegrar el dinero cobrado por este concepto entre julio de 2004 y junio de 2015

05.10.2016 | 04:12

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha condenado a un banco a devolver a un cliente de Laviana 4.712,69 euros en concepto de comisiones e intereses que la entidad bancaria cobró, a lo largo de los años -entre el 23 de julio de 2004 y el 5 de junio de 2015-, por los descubiertos en una cuenta asociada a esta entidad.

El cliente de Liberbank ya había ganado, parcialmente, el juicio en un primer momento en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Laviana. En esa ocasión habían obligado a la entidad a devolver 2.801,73 euros, "más los intereses legales" . El denunciante estimó que la cantidad no se ajustaba a lo que realmente reclamaba en materia de comisiones e intereses por los descubiertos, y el TSJA ha aumentado la cuantía a devolver hasta los 4.712,69 euros.

Representado por el abogado Celestino García Carreño, la sentencia de primera instancia estimó "en parte la demanda de nulidad" de las comisiones y los intereses "condenando al banco a la devolución de las comisiones efectivamente cobradas por reclamación de posiciones deudoras vencidas deduciendo en consecuencia aquellas que, devengadas, no habían llegado a pagarse por carecer de saldo la cuenta domiciliataria y compensando el recibo del seguro atendió no obstante dicho descubierto bancario".

En el recurso, el usuario y su letrado presentaron "un documento complementario" en el que se individualizaban "las fechas e importe de cargo de las comisiones". Estos justificantes abarcan un largo periodo de tiempo, de más de diez años, entre el 23 de julio de 2004 y el 5 de junio de 2015. Además, la entidad bancaria, según establece literalmente la sentencia del TSJA, "no ha hecho la más mínima prueba sobre las gestiones realizadas para reclamar a su cliente el inmediato pago de la deuda que trascendieran del mero apunte contable, y en consecuencia, se estima el primer motivo del recurso", que permite al tribunal aumentar la cuantía a ser devuelta al usuario desde los 2.801,73 euros hasta los 4.712,69 euros.

Contra esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ya "no cabe recurso", por lo que es firme. Fuentes de la entidad bancaria consultadas ayer declinaron hacer valoraciones sobre el fallo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine