El Ayuntamiento de Mieres no tiene capacidad para desarrollar el decreto de evaluación de edificios del Principado en solitario. Así lo dejó claro ayer el teniente de alcalde, Manuel Ángel Álvarez, durante su participación en la comisión de Asturias de la administración local, señalando que sí ven necesario que se haga una revisión de los inmuebles de más de cincuenta años, pero que se precisaría mayor implicación desde la Administración regional.

"Es una reflexión que no solo atañe a Mieres, que somos un ayuntamiento mediano, también hay que pensar en otros concejos más pequeños que tienen todavía menos recursos", apuntó Álvarez. El responsable municipal también hizo hincapié que Mieres "cuenta con un buen número de inmuebles antiguos". De momento, la comisión celebrada ayer en Oviedo está valorando cómo poner en marcha el decreto. Así, se estableció la redacción de un catálogo de edificios para posteriormente tomar una decisión consensuada entre las administraciones locales y el Principado respecto a este asunto.

La comisión celebrada ayer también trató otro asunto que atañe a Mieres como son las perreras. En este caso, se está estudiando la posibilidad de abrir un depósito de animales errantes del que se podría hacer cargo el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) construyendo una gran perrera. En este aspecto, el Ayuntamiento de Mieres cuenta con una instalaciones municipales dedicadas a este fin que se gestionan mediante convenio con la protectora El Trasgu. Para Manuel Ángel Álvarez, "la solución no es hacer más perreras, sino que lo fundamental es hacer una labor de concienciación y educación en la población". Y es que, según apuntó, "es un problema muy grave, porque por cada adopción, igual podemos recoger a dos perros más, por eso necesitamos trabajar con los ciudadanos en lugar de construir refugios de animales".