La sidrería San Mamés, de Blimea, se hizo con el primer premio de la séptima edición del certamen "Samartín del Pinchu" organizado por la asociación de Empresarios y Comerciantes de San Martín del Rey Aurelio (Ecosam). También se dio a conocer al ganador del voto popular y del "maridaje San Miguel".

El jurado estuvo formado por dos profesores y otros tantos alumnos de la Escuela de Hostelería de Moreda, quienes lo tuvieron muy difícil para dirimir el ganador, tal y como explicaron ayer durante la entrega de los premios. Tras la sidrería San Mamés, quedó en segunda posición Les Carboneres, mientras que Onde Siempre quedó tercero; Palermo, el cuarto; y café El Castañéu, el quinto. En el escrutinio del voto de la clientela, El Castañéu salió victorioso, quedando en segunda y tercera posición la cafetería Cervantes y la sidrería Mejuto, respectivamente. Asimismo, la sidrería San Mamés también logró el premio al mejor maridaje.

La sidrería San Mamés obtuvo su diploma al "Meyor Pinchu 2016 del xuráu" por el "Bocaín de mar", mientras que el ganador del premio del público, el Café El Castañeú, de El Entrego, había presentado un "Timbal de presa ibérico con crema de boletus y xamón". Los responsables de los establecimientos recogieron su galardón de manos de Ricardo G. Antuña, presidente de Ecosam.

Tras la entrega de premios, se procedió a sacar la papeleta ganadora de los 100 euros que se sortearon entre los clientes del certamen "Samartín del Pinchu". Finalmente, resultó agraciado Alfredo Fanjul Arias, vecino de Blimea. Desde Ecosam se agradeció la participación, tanto de los establecimientos como de los clientes. Durante el certamen, que tuvo lugar el pasado fin de semana, se vendieron un total 10.455 pinchos en los 26 locales participantes.