La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los promotores del centro del bisonte de Caleao reclaman apoyo legal al Principado

Los vecinos quieren que el Gobierno regional ayude a captar financiación y fije una normativa autonómica para regular la cría de herbívoros salvajes

El monte Isorno, donde se pretende habilitar el recinto. FERNANDO RODRÍGUEZ

La parroquia de Caleao pedirá apoyo al Principado para impulsar el centro de bisontes proyectado para la población casina. Los vecinos pretenden que el Gobierno regional colabore en la captación de líneas de financiación y fije una normativa que sirva de marco para regular la cría de herbívoros salvajes en los montes asturianos y cubra el "vacío legal" que existe actualmente. El proyecto de Caleao pasa por el cierre de 133 hectáreas de terreno en el monte Isorno (propiedad de la parroquia rural casina) para dar cabida a una comunidad de doce ejemplares con dos machos y diez hembras que se traerán del parque nacional del bosque de Bielowieska, en Polonia. También habrá caballos y vacas silvestres: equinos de las razas asturcón, pottoka o losino, y vacas sayaguesas, herederas del uro.

Los vecinos quieren optar a los fondos del programa LIFE del próximo año, que permitiría sufragar el 75 por ciento de la actuación. La inversión estimada es de 350.000 euros. También se buscará financiación del plan Leader, de inversores públicos y privados, y a través de una campaña de micromecenazgo por internet. "Lo que buscamos del Principado no es tanto el apoyo económico como un respaldo al proyecto a la hora de buscar esas vías de financiación y la reglamentación normativa que permita poner en marcha la actividad", indicó Benigno Varillas, la persona elegida por los vecinos de la parroquia de Caleao para coordinar el plan.

Varillas formalizará su petición por escrito en los próximos días, mediante una carta que remitirá a Manuel Calvo, director general de Recursos Naturales. "Lo que pedimos es que se desarrolle una normativa adecuada para cubrir el actual vacío legal y facilitar la cría de herbívoros salvajes dando a bisontes, uros y caballos asilvestrados el estatus legal de ciervos, corzos y cabras montesas. Una vez ubicados en extensiones con carga ganadera de un animal por cada 10 hectáreas, en superficies mínimas de 100 hectáreas para recuperar su estado salvaje, debe reconocerse la dificultad y perjuicios que acarrea atraparlos para su saneamiento como ganado doméstico, de modo que su estado sanitario se controle con el seguimiento de otros herbívoros salvajes con los que conviven, como ciervos, jabalíes o corzos".

Cierres

Otra de las peticiones es que se reconozca la cría de herbívoros salvajes "como actividad ganadera, no como núcleo zoológico", así como "permitir la explotación turística de las explotaciones-reservas de fauna salvaje o asilvestrada, autorizar cierres con pastor eléctrico y paso canadiense, no con cierres de núcleo zoológico; y definir un nuevo perfil laboral para la economía rural multifuncional que propugna la Ley de Desarrollo Rural Sostenible", entre otras medidas, según esgrimió Varillas.

El bisonte europeo es una especie en peligro de extinción muy amenazada. Se calcula que quedan unos 4.500 ejemplares en todo el continente. Los bisontes basan buena parte de su dieta en la ingesta de herbáceas leñosas, por lo que contribuyen a sanear el monte y prevenir incendios.

Compartir el artículo

stats