La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado debería hacerse cargo del Conservatorio, según un informe jurídico

La mancomunidad, que gestiona el centro, tendría que dirigirse al Gobierno regional tras los cambios en la normativa estatal

Ensayo de alumnos del Conservatorio del Nalón. FERNANDO RODRÍGUEZ

El conservatorio Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés" del Valle del Nalón no debería permanecer bajo la gestión de la Mancomunidad Valle del Nalón, asegura el informe jurídico encargado por el Ayuntamiento de Langreo. El ente supramunicipal tendría que dirigirse al Principado para que "se haga cargo del conservatorio o decida su futuro", refleja el experto.

Alude, para sostener este argumento, a la normativa estatal, en concreto a la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en la que se aborda la clarificación de las competencias municipales para evitar duplicidades. Como consecuencia de ella, posteriormente se modificaron los estatutos del ente supramunicipal, suprimiendo en sus fines la mención al centro musical y también al matadero. Este cambio se llevó a cabo el pasado año e incluye un apartado en el que alude a que aquellos servicios que se siguen prestando en la mancomunidad y que no le corresponden deberán ser suprimidos o transferidos a otras administraciones. Sin embargo, podrán seguir siendo prestados de forma transitoria hasta que finalicen los procedimientos de liquidación o transferencia. "La mancomunidad ejercerá las acciones legales que le correspondan para obtener la compensación y resarcimiento del coste de dichos servicios prestados durante el periodo transitorio", incluyen los estatutos tras la última modificación. Por lo tanto, el mantenimiento de la actual situación supone, según el informe jurídico, incumplir con las prescripciones de racionalización y sostenibilidad de la Ley 27/2013.

El equipamiento dependía inicialmente del Ayuntamiento de Langreo y posteriormente del ente supramunicipal aunque era competencia del Estado, primero, y del Principado desde entonces, recoge. Sin embargo, tras la modificación de la normativa estatal es "del todo imposible" que el conservatorio siga dependiendo de la mancomunidad, sostiene el experto consultado por el gobierno langreano.

La nueva ley surge para solucionar las disfuncionalidades, la duplicidad en la prestación de servicios o que los ayuntamientos "presten servicios sin un título competencial específico que les habilite y sin contar con los recursos adecuados para ello". Las entidades locales "no deben volver a asumir competencias que no les atribuye la ley y para las que no cuenten con la financiación adecuada", refleja la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Los convenios suscritos antes de la entrada en vigor de esta normativa por el Estado y las comunidades autónomas con las entidades locales, que lleven aparejada financiación para sufragar el servicio, "deberán adaptarse". En el caso de las mancomunidades se estableció un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley para su modificación ya que en caso contrario incurrirían en causa de disolución.

Por eso, concluye el experto, lo que procede ante la situación actual es que la Mancomunidad Valle del Nalón se dirija al Gobierno regional para que asuma la gestión del conservatorio o bien decida cuál será su futuro. El centro, que abrió sus puertas en 1983, tendrá este curso 221 alumnos, el récord desde que entró en funcionamiento.

Compartir el artículo

stats