La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerca de 200 empresas asentadas en Langreo pagarán más IBI el próximo año

El Ayuntamiento ingresará 304.000 euros más con el aumento en el tributo a 244 instalaciones industriales, comerciales u oficinas

Instalaciones del pozo Candín, un inmueble de Hunosa afectado por el cambio en el IBI. FERNANDO RODRÍGUEZ

La subida del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) que aprobará el Ayuntamiento de Langreo mañana en Pleno afectará a 193 propietarios, en la inmensa mayoría empresas. Son, en total, 244 inmuebles no residenciales englobados en seis bloques diferentes en función de su uso: industrial, almacén, comercial, de obras de urbanización y jardinería y suelos sin edificar, ocio y hostelería y oficinas. La medida planteada por el gobierno local (IU y Somos) consiste en la aplicación de un tipo específico a aquellas propiedades que sobrepasen un umbral de valor catastral, a las que se aumentará el tributo en un 36% para 2017.

Esta medida permitirá un incremento de la recaudación del IBI de 304.000 euros. Los ingresos por este tributo llegarán, según los cálculos del Consistorio, a los 7.306.134 euros. El establecimiento de este tipo específico para inmuebles de uso no residencial es una opción incluida en la normativa estatal, que establece que no podrá afectar a más de 10 por ciento de las propiedades de cada uno de los usos. Sólo en dos de los apartados se llega a ese porcentaje (industrial y hostelería) mientras que en el resto se queda por debajo.

En el caso de las instalaciones industriales, la subida del tributo afecta a aquellas cuyo valor catastral supera los 230.000 euros. En esta situación se encuentran 111 de 91 propietarios, en su mayoría empresas. Para los inmuebles comerciales, el umbral se ha situado en 300.000 euros. Lo superan 22 de 19 dueños. Superior es el número de construcciones destinadas a almacén afectadas, con 44 de 38 propietarios. Son todas aquellas con valor catastral por encima de los 130.000 euros. Esa es la misma cuantía fijada para las empresas de jardinería y obras de urbanización, que superan 55 de 37 dueños.

Una empresa de ocio y hostelería se verá afectada también por la subida del 36% del IBI al superar los tres millones de euros de valor catastral. En oficinas, el umbral se estableció en 230.000 euros, sobre el que se sitúan 11 construcciones de 10 empresas. El tipo específico será del 1,1 frente al 0,81 vigente el pasado año.

Modificaciones

El IBI en la zona rural se reducirá un 12%, cuyo objetivo es "asentar población". En el urbano se ha planteado una rebaja que absorba la revisión catastral. La reducción en el IBI rústico ha sido recomendada por el Catastro para adecuar la zona rural a la urbana. La propuesta presentada por IU y Somos para la revisión de los impuestos y las tasas para el próximo año ha sido modificada en la última comisión de Planificación Económica, celebrada el pasado lunes. En la reunión, los grupos de la oposición presentaron sus propuestas.

La exención del 50% en el impuesto de los vehículos de tracción mecánica, más conocido como "viñeta", es una de las novedades. Esta bonificación también se aplicará dentro de impuesto de construcciones y obras a los proyectos de nueva actuación que incluyan aprovechamiento de la energía solar. Ambas propuestas fueron trasladadas por el Partido Popular. Tras aprobar la revisión de los tributos, la corporación municipal iniciará el debate de los presupuestos municipales con el objetivo de aprobarlos antes del 17 de este mes.

Compartir el artículo

stats