05 de noviembre de 2016
05.11.2016
Lne.es »

Ismael González: "El fonógrafo y la radio cambiaron la canción asturiana"

El director de la Casa de Cultura de Mieres ofreció una charla sobre la evolución de la tonada, sus intérpretes y sus compositores

05.11.2016 | 04:40
Pablo Manzano e Ismael González Arias, en la charla.

En el siglo XIX, las canciones de tonada duraban alrededor de minuto y 15 segundos. Fueron "los nuevos medios de difusión de la época", el fonógrafo y la radio, los que cambiaron la estructura de las canciones: pasaron a durar cerca de tres minutos, a añadirse estrofas o a repetir el estribillo. Pasaron a ser los verdaderos "hits" de la época, con una estructura que, en realidad, "es muy similar a las canciones de los Beatles, a los éxitos del pop".

Quien así hablaba de la canción asturiana es Ismael González Arias, director de la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" de Mieres y uno de los principales expertos en tonada de Asturias. Ofreció, en Ciaño, una charla titulada "Una visión de la canción asturiana", una conferencia enmarcada en el ciclo cultural "Los xueves de castilletes y carbón", organizadas por la Fundación Nuberu. González Arias expuso que a finales del siglo XIX y principios del XX el fonógrafo y la radio "cambiaron el género", dándole una estructura "más mediática", similar a las canciones pop que hoy en día siguen escuchándose. Los intérpretes de la época, como "el gaiteru Llibardón, la Busdonga o Xuacu el de Sama" supieron adaptarse a estos cambios.

Estos intérpretes clásicos de la canción asturiana sustentaron su éxito, además, en un gran repertorio. Ismael González explicó que "el 85% de las canciones que se cantan hoy en día fueron compuestas a principios del siglo XX". Una época en la que el final del Romanticismo influyó en un movimiento denominado el "Nacionalismo musical", y que acabó dando compositores de canción asturiana como Anselmo del Valle, Víctor Sáenz, Manuel del Fresno o Juan Martínez. La unión de estos grandes compositores con los intérpretes de la época acabaron dando lugar a una época dorada de la tonada, en la que estos músicos "trabajaban componiendo canciones para cada intérprete, potenciando sus cualidades". Temas como "Al pasar el puerto" siguen siendo las favoritas para las voces femeninas en los conciertos de tonada, y lo mismo ocurre con "A la salida del Sella" para los hombres.

El director de la Casa de Cultura de Mieres también indicó que, en esta misma época, finales del XIX y principios del siglo XX, también se consolidaron géneros como "el fado, el flamenco, el tango o las napolitanas". Lo hicieron también gracias al fonógrafo y a la radio. Estas músicas, eso sí, acabaron teniendo un mayor reconocimiento que "la asturianada" en gran parte porque "detrás de ellas está casi todo un país. En Asturias siempre hemos sido pocos, y cada vez menos", lamentó González Arias.

El ciclo "Castilletes y carbón" continuará el próximo jueves, 10 de noviembre, a las ocho de la tarde, en la Casa de los Alberti de Ciaño. José Ramón Iglesias Cueva ofrecerá la charla "Lliteratura y mina".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

El arte de rastrear a la presa

Medio centenar de personas participa en un curso práctico con perros de sangre en Riosa para...

"Hay campos en los que son mujeres las que te gritan que te vayas a fregar"

"Hay campos en los que son mujeres las que te gritan que te vayas a fregar"

La colegiada Sara Fernández y las jugadoras Raquel Bastián y Ana Taberna relataron en Langreo...

Luis Argüelles: "Con el ciclismo extremo lo pasas mal, pero eres inmensamente feliz"

Luis Argüelles: "Con el ciclismo extremo lo pasas mal, pero eres inmensamente feliz"

El médico impartió en Sotrondio una charla en la que relató sus aventuras sobre una bicicleta en...

Bolillos para todos los públicos

Bolillos para todos los públicos

Seiscientas cincuenta encajeras participan - en Mieres en el certamen anual de una disciplina que...

Las imágenes de "Barricadas SL" llegan al Ateneo de Turón

Las imágenes de "Barricadas SL" llegan al Ateneo de Turón

La sala de exposiciones del Ateneo de Turón acoge estos días la exposición de fotografías del...

El PSOE de Langreo tramita la afiliación de Campelo, expulsado hace 16 años

El PSOE de Langreo tramita la afiliación de Campelo, expulsado hace 16 años

El exportavoz municipal fue apartado en 2001 tras el caso del híper, del que fue absuelto, cuando...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine