La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las medidas de apoyo a los más desfavorecidos

Casi 400 familias dependen en Mieres de ayudas para sostener sus viviendas

A los 260 hogares que solicitaron subvenciones para el alquiler se suman los 116 con exenciones y bonificaciones de las tasas de agua y basura

El edificio de viviendas de alquiler de la Mayacina. FERNANDO GEIJO

Casi 400 familias del concejo de Mieres dependen de ayudas públicas para el sostenimiento de las rentas o de la fiscalidad que generan sus viviendas. Y es que este año un total de 260 vecinos han tramitado las solicitudes necesarias para poder acceder a la convocatoria abierta por el Principado para solicitar las ayudas al alquiler de vivienda. Además, el Ayuntamiento ha informado de que las bonificaciones y exenciones en la tasa de agua y basura del concejo están beneficiando en 2016 a otros 116 hogares.

La difusión de las ayudas al alquiler se abordó a través de la página web municipal, facilitando el enlace a la página del Principado donde se podían descargar las solicitudes y las bases reguladoras. El procedimiento encontró 260 requerimientos. Toda la información se trasladó también al Centro Municipal de Servicios Sociales, al Centro Asesor de la Mujer y a la Federación de Asociaciones de Vecinos. El Ayuntamiento sostiene que este trabajo de difusión se aborda de manera coordinada entre los servicios municipales y el movimiento asociativo.

Además de canalizar las ayudas al alquiler, el Ayuntamiento también busca descargar a las familias con menos ingresos de los gastos que les generan sus viviendas. Así, hasta 116 titulares cuentan con bonificaciones y exenciones en la tasas de agua y basura del concejo. En concreto, 66 familias disfrutan de la exención total del pago de estas tasas mientras que 50 ven bonificado en un 60% sus recibos.

Estas ayudas van dirigidas a familias con pocos recursos. Para el año 2017, el gobierno local propone mantener estas bonificaciones y exenciones en las principales tasas (agua, basura, alcantarillado, escuela de bebés y Servicio de Ayuda a Domicilio), así como congelar por tercer año consecutivo los impuestos municipales. Además, se abrirá una línea de ayuda para el pago del IBI. Este nuevo programa está dotado con 50.000 euros. Los portavoces municipales explicaron que la iniciativa formará parte de "un paquete de medidas anticrisis que incluirá el nuevo presupuesto municipal, cuya elaboración ya se está ultimando".

El gobierno de Aníbal Vázquez (IU) defiende que siempre ha apostado por "potenciar las bonificaciones y exenciones".

Compartir el artículo

stats