El presidente de Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez Roces, recibirá el próximo día 25 el premio "Emigrante del Año", que celebra su octava edición, de manos de la Asociación para la Integración y Asesoramiento de Emigrantes Retornados del Principado de Asturias (Apiaerpa). El acto de entrega tendrá lugar en el Ayuntamiento de Langreo a la una de la tarde.

El premio "Emigrante del Año" nació con la intención de homenajear a aquellas personas que han realizado una labor en pro del colectivo de emigrantes. En años anteriores, Apiaerpa premió a María Luisa Fernández, que destacó por su acción solidaria con emigrantes en Francia y México; José Ramón Cabrera, cofundador de la Casa de España en Amsterdam; Rafael Segura, que fue presidente del centro asturiano de México hasta 2009; Ramón Enrique Vidal, presidente del centro asturiano de Berna (Suiza) hasta 2002; María Concepción Villa, corresponsal de "Carta de España"; Onofre Benjamín, presidente fundador del Centro Asturiano de São Paulo (Brasil), y José Benigno Huergo, presidente fundador del primer Centro Español en Curitiba (Brasil).

Florentino Martínez Roces recibirá como premio una escultura diseñada por Alfredo Artime Fernández. Apiaerpa es una asociación constituida en julio de 2002, con ámbito de actuación regional, nacional e internacional, y formada por un colectivo de ciudadanos retornados, familiares y simpatizantes que trabajan en beneficio de los emigrantes retornados y de sus familiares. Su objetivo fundamental es la defensa de los derechos de este colectivo.