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Polémica en la principal conexión con la Meseta

Los transportistas piden el adelanto de los descuentos del Huerna a diciembre

Los camioneros argumentan que ahora empieza la época del año "más conflictiva" por los cierres de la carretera de Pajares por la nieve

Camiones circulando por la autopista del Huerna, en Campomanes. J. R. SILVEIRA

Los transportistas de Asturias exigen que las rebajas en el peaje de la autopista del Huerna (AP-66), en el tramo Campomanes-León, anunciadas para enero, se adelanten a diciembre para que los conductores puedan beneficiarse cuando empieza el invierno. Aseguran que es la época más "conflictiva", ante los frecuentes cierres de Pajares (N-630) por las nevadas. El presidente de Cesintra (una de las patronales del transporte en Asturias), Alejandro Monjardín, reclamó ayer a los responsables de Aucalsa -concesionaria de la autopista- "que dejen los anuncios y medien con el Gobierno central por el bien de los profesionales del sector".

El anuncio ya está sobre la mesa. La semana pasada, el director general de Aucalsa, Eduardo Arrojo, aseguró que "el precio del peaje se reducirá a partir del 1 de enero". No dio cifras y apuntó que la reducción será "sensible", tanto para camiones como para turismos. "En el caso del tráfico pesado, hay una partida presupuestada para este año, que buscaba descongestionar las carreteras secundarias y que aún no se ha gastado", afirmó Alejandro Monjardín.

La principal alternativa para los camioneros que acceden hacia la Meseta desde Asturias es el puerto de Pajares. Se trata de la carretera nacional N-630 y, durante el invierno, son muchos los días en los que la vía se cierra al paso de camiones. "En cuanto llega la nieve, la autopista se convierte en la única alternativa para muchos trabajadores de la región. Es un gasto que, en algunos casos, es prácticamente inasumible", señaló Monjardín. Es por eso que, a su juicio, "nos parece que esperar a enero para ofrecer descuentos no es lo más razonable". "Sabemos que hay 100 millones de euros en los Presupuestos del Estado de este año, que nunca se invirtieron", añadió.

Plan piloto

Sí hubo un plan piloto para reducir el precio de los peajes, que incluyó el tramo de Campomanes-León y otros cinco recorridos en España. El objetivo era descongestionar el tráfico de la carretera N-630 y, según lo anunciado, se realizarían rebajas de hasta el cincuenta por ciento. Se aplicó entre el 1 de julio y el 30 de noviembre, tras un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). "Los transportistas de Asturias respondieron bien, ya que fue el tramo en el que más se incrementó el tráfico de camiones", afirmó Monjardín.

El tramo Campomanes-León, a juicio del presidente de Cesintra, ha de incluirse en cualquier iniciativa de rebajas que parta de Aucalsa o el Ministerio de Fomento: "Estamos hablando de uno de los recorridos más complicados y de un peaje con un precio muy alto", explicó. Lo que ahora teme Monjardín es que la rebaja presupuestada no se aplique este año y que se incluya, de nuevo, en los Presupuestos Generales de 2017. "Vendrán con el cuento de que el Gobierno estuvo en funciones, aunque todos sabemos que sólo estuvo en funciones para algunas cosas", zanjó.

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