La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viejo hospital quedará en manos de Patrimonio, lo que facilita los nuevos usos

Sanidad confirma que será el Principado y no la Seguridad Social el que asuma la custodia del inmueble en cuanto se quede vacío

El viejo hospital de Murias quedará vacío a principios de 2017. El complejo no pasará a formar parte del inventario de la Seguridad Social, como preveía el Ayuntamiento de Mieres, sino que quedará bajo la gestión de la dirección general de Patrimonio del Principado de Asturias. Esto quiere decir que cualquier decisión sobre el futuro uso de las instalaciones deberá negociarse con la administración regional, no con la central. Este escenario, en principio, facilitará cualquier tipo de acuerdo a nivel local, ya que, según ha podido confirmar este diario, Patrimonio estaría abierto a estudiar y facilitar una cesión del inmueble a entidades interesadas en desarrollar algún tipo de proyecto.

Hasta la fecha la única iniciativa que se ha presentado para dar un nuevo uso al viejo centro sanitario, cerrado en mayo de 2014, la ha presentado la asociación "El Maeral", que actualmente está poniendo en marcha una gran cooperativa comarcal vinculada al aprovechamiento forestal y agrario. Esta plataforma plantea desarrollar un centro de investigación y formación agrícola en Murias. La inversión necesaria se estima en 372.000 euros y la asociación planea poder cubrir este gasto a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) 2014-2020. Uno de los principales escollos que la asociación vislumbraba eran precisamente las dificultades que preveía que plantearía la Seguridad Social a la hora de cerrar un acuerdo de cesión. El colectivo espera que Patrimonio sea "más receptivo".

A grandes rasgos, el proyecto planea construir un vivero, dos invernaderos, una pomar, un huerto ecológico y utilizar el edificio del viejo hospital más próximo al casco urbano de Mieres como centro de usos múltiples. En concreto, en la planta baja se habilitará un almacén, una cocina y un laboratorio de investigación y desarrollo. En la primera planta se situarán las oficinas, un comedor y salas de estar o de descanso. Mientras que las aulas para la formación se localizarán en la zona alta del inmueble. El resto de edificaciones del antiguo hospital Álvarez Buylla deberán ser demolidas para dejar espacio.

La Consejería de Sanidad ya ha comenzado a retirar el mobiliario que aún permanecía en el interior del viejo hospital comarcal. Gran parte de los numerosos enseres que no fueron en su momento trasladados al nuevo hospital de Santullano están siendo distribuidos por los centros de salud de la comarca. El procedimiento culminará en diciembre con la subasta de los equipos de mayor valor tecnológico, como, por ejemplo, viejos escáneres.

Compartir el artículo

stats